La actividad forma parte del “Curso Internacional de Acuicultura Sustentable de Moluscos y Macroalgas en África”, que está impartiendo la UCN con el apoyo de AGCID (Mundo Acuícola). Un grupo...
La actividad forma parte del “Curso Internacional de Acuicultura Sustentable de Moluscos y Macroalgas en África”, que está impartiendo la UCN con el apoyo de AGCID (Mundo Acuícola).
Un grupo de 14 personas, entre profesionales y técnicos del sector acuícola provenientes de los países africanos de Mozambique y Angola, conocieron en terreno las diferentes etapas, procesos y métodos de cultivo del ostión del norte, en el marco de los talleres prácticos del “Curso Internacional de Acuicultura Sustentable de Moluscos y Macroalgas en África”, que está impartiendo la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo.
La clase práctica se realizó en una balsa jaula de 140 metros cuadrados que posee la UCN al interior de una concesión marítima de 17,9 hectáreas en la bahía de Tongoy, lugar donde los estudiantes pudieron aprender sobre el proceso de crecimiento del molusco en el mar y conocer todos los procedimientos que se deben realizar para un óptimo desarrollo de la especie.
Germán Lira Godoy, coordinador de la Unidad Productiva de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, explicó que “el objetivo fue entregarles toda la expertiz de nuestro laboratorio y mostrarles las técnicas de cultivo que ellos pueden aplicar en su país de origen, ya sea el manejo del ostión del norte o trabajando con especies similares, como es la ostra del Pacífico”.
El profesional agregó que, en clases anteriores, impartidas en el laboratorio central de cultivos marinos de la UCN en Coquimbo, los alumnos aprendieron y se interiorizaron en la primera etapa (hatchery) de cultivo de la especie, cuando se produce la semilla del ostión del norte.
En este sentido, Fabio Teixeira, profesional de Angola y alumno del curso, señaló que “este taller fue muy provechoso para ver en la práctica lo que nos han enseñado en las clases teóricas, el sistema de cultivo me parece muy ingenioso y tienen un trabajo en equipo muy organizado. Esto es muy aplicable en Angola, porque tenemos condiciones similares, así que también lo podemos hacer”.
Esta segunda versión del curso internacional es impartida por el Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y financiada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), a través de las Becas del Programa República de Chile-Nelson Mandela.