Así lo dio a conocer la viceministra de Pesca y Acuicultura de Perú, Desilú León, durante el evento “Lanzamiento de los servicios de extensionismo acuícola y de promoción de la formalización acuícola 2023”.
El Ministerio de la Producción (Produce) de Perú, a través del Servicio Nacional de Extensionismo, prevé que este año el sector acuícola genere ventas por más de S/ 7 millones, en 18 regiones del país, gracias a las capacitaciones y asistencias técnicas, informó la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León.
“Con el servicio de extensionismo acuícola se fortalecerán las capacidades en todas las etapas productivas del proceso de cultivo, a través del acompañamiento técnico in situ, lo que permitirá fortalecer la capacidad de autogestión en el acuicultor y acuicultora, promoviendo su desarrollo social y económico”, comentó la viceministra.
En el marco de esta tarea, a cargo de la Dirección General de Acuicultura, también se buscará que la producción acuícola alcance las 500 toneladas en las categorías Arel (Acuicultura de Recursos Limitados) y Amype (Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa).
Para conseguir el objetivo planteado, Produce brindará 2704 asistencias técnicas a 676 acuicultores, así como 52 talleres que beneficiarán a 780 personas.
La viceministra señaló que, en favor de la acuicultura, se contará con diversos aliados como el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa); ProInnóvate; Instituto del Mar del Perú (Imarpe), gobiernos regionales, locales y provinciales, entre otros.
Las declaraciones fueron brindadas durante el evento “Lanzamiento de los servicios de extensionismo acuícola y de promoción de la formalización acuícola 2023”.
A la actividad también asistió la directora general de Acuicultura, Mónica Patricia Saavedra Chumbe; los directores Carlos Cisneros y Edgar García de la dirección de Promoción y Desarrollo Acuícola y de la dirección de Gestión Acuícola, respectivamente.