A partir de marzo comenzaron los primeros envíos internacionales a los mercados de Estados Unidos y Europa.
Desde la zona más desértica del mundo y con más de 15 años de cultivo de esta especie conocida también como yellowtail, hiramasa, palometa o vidriola, en la empresa han obtenido importantes avances tanto en materia técnica como genética, a lo que hoy se suma la parte comercial. Así lo confirmó la gerente comercial y de proyectos de ACUINOR, Muriel Teixidó.
Desde la empresa Acuinor informaron que a partir de marzo comenzaron los primeros envíos internacionales a los mercados de Estados Unidos y Europa.
Una gran noticia para la oferta exportadora regional entregó la empresa Acuícola del Norte S.A. ACUINOR, con el inicio de los primeros envíos internacionales de su producto “Seriola Lalandi”.
“Estamos contentos pues la producción de Seriola chilena ya comenzó, y con ello, el surgimiento de una nueva industria en Atacama. Hoy las nuevas instalaciones de engorda, ya finalizadas, se encuentran en operación y funcionamiento y han comenzado las cosechas semanales que están siendo exportadas a dos clientes, uno en Europa y otro en Estados Unidos”, indicó.
Si bien los volúmenes exportados a partir de marzo alcanzan los 400 kilos a la semana, se espera poder ir aumentándolos paulatinamente hasta alcanzar cosechas semanales que bordearían las 3,6 toneladas. Así mismo, el peso promedio actual de cosecha de 3 kilos, irá progresivamente en aumento hasta alcanzar los 5 kilos como peso promedio de cosecha.
Respecto a la búsqueda de mercados y clientes, Teixidó explicó que el mercado siempre ha sido un tema primordial para ACUINOR, tanto así que con apoyo de programas CORFO se desarrollaron cuatro estudios de mercado – Estados Unidos, Brasil, Asia y Europa – donde se contactaron potenciales clientes, se enviaron muestras, se realizaron algunos focus group y se obtuvo importante retroalimentación.
“Nos hemos preocupado permanentemente de participar de misiones comerciales, y asistir a las principales ferias y encuentros del sector, y así poder estar presentes en los mercados de interés para entablar relaciones comerciales, hacer los contactos y obtener información actualizada de mercado de primera fuente. En todo esto, ProChile ha jugado un importante rol al apoyar parte de estas actividades”, señaló.
Justamente, desde la Oficina Regional de ProChile, su directora Claudia Pradenas, destacó “el importante apoyo y trabajo que se viene desarrollando con ACUINOR, empresa que actualmente cumple su segundo año en el programa de aceleración comercial ProChile a Tu Medida, bajo el cual se ha avanzado en la exploración de nuevos mercados de interés y en la consolidación de los ya existentes. Además, también han sido parte de actividades comerciales en el plano internacional, como la reciente Semana de Atacama en Panamá, instancia de activación comercial donde junto a una delegación de empresas regionales prospectaron las oportunidades del mercado de Centroamérica”.
Pradenas también valoró el aporte en materia laboral y social de la empresa – que mantiene cerca de 30 trabajadores y cuenta con un convenio de prácticas con el Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera-, adelantando que en las próximas semanas se concretará una nueva misión comercial a Estados Unidos, buscando reforzar la relación comercial de ACUINOR con sus actuales clientes de la costa este.
El futuro de la Seriola Lalandi
Si bien el mercado de la Seriola Lalandi aún es incipiente, el producto es conocido y con muy buena aceptación internacional, contando con un gran potencial de desarrollo por las características del pez, su carne blanca, textura firme, su versatilidad en la cocina. Además, es altamente apreciado por chefs por sus características culinarias, por sus propiedades nutricionales, alto contenido de proteínas y omega 3.
Referente a temas logísticos, desde ACUINOR sañalaron que en los primeros meses de exportaciones no han tenido inconvenientes, pues la carga fresca sale vía aérea desde Copiapó a Santiago y luego continúa con el tramo internacional hasta destino, contando con oferta diaria de vuelos. En cuanto a la demanda, Teixidó indicó que ha aumentado debido principalmente por una limitada oferta de Seriolas, por la reactivación del food service y también por un aumento del consumo de esta especie.
Apuntando a los mercados de interés, hoy el primer foco está en Estados Unidos y Europa, ambos mercados con una alta y creciente demanda, y es precisamente donde se está exportando desde fines de marzo. “En la medida que el volumen de cosechas semanales aumente, podremos atender a nuevos clientes y sumar nuevos mercados como Brasil, donde existe un potencial tremendo. China también ha estado en nuestra mira y lo estamos prospectando a través de algunas actividades con ProChile, sin embargo, sabemos que requerirá de mayor volumen que aún no tenemos disponible”, señaló Teixidó.
Referente a las próximas etapas para la producción de la Seriola Lalandi, Teixidó añadió que lo que viene es escalar la producción a nivel de empresa para alcanzar volúmenes rentables que logren competitividad y crecimiento.