El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, destacó la efectividad lograda en la última Enexpro Productos del Mar.
La modalidad virtual de la última Enexpro Productos del Mar generó una proyección de negocios de US$ 106 millones, un 39% superior al año pasado.
El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, destacó la efectividad lograda en la última Enexpro Productos del Mar, cuya rueda electrónica o “e-rueda” permitió realizar 483 reuniones de negocios entre 63 exportadores chilenos y 106 compradores extranjeros, las que dejaron una proyección de negocios, por parte de los importadores, superior a US$ 106 millones, con un crecimiento del 39% en comparación al año 2021.
“La pandemia nos obligó el año 2020 a cambiar completamente la forma en que realizamos nuestros Encuentros Exportadores, pasando de una modalidad presencial, en que invitábamos a importadores extranjeros a participar de ruedas de negocios organizadas en Chile, a una totalmente virtual, en donde las reuniones se hacen a través de plataformas digitales”, afirmó.
El director regional añadió que “este año 2022 en ProChile queremos retomar paulatinamente la presencialidad, por lo que la rueda de negocios realizada recientemente será complementada con la visita de algunos de los importadores, a las principales regiones exportadoras de productos del mar. Esto porque creemos que el contacto cara a cara es esencial para lograr una relación de confianza y también nos parece relevante que los importadores visiten centros de cultivo, plantas de proceso y puedan ver directamente la forma en que se producen nuestros alimentos y la calidad que tienen”.
Además, las e-ruedas han mostrado sus ventajas en ahorro de costos y tiempo para el comercio internacional, permitiendo que un mayor número de importadores y exportadores puedan participar. “En el caso de la última Enexpro Productos del Mar realizada a fines de mayo, cabe destacar la efectividad de las reuniones concretadas con España, Turquía e Italia en el caso de Europa, y para China y Taiwán, en el caso de Asia”, explicó Arriagada.
“Esto se logró gracias a la presencia atenta de muchas Oficinas Comerciales de ProChile en el exterior, lo que contribuyó a la eficacia en la realización de las reuniones. Es destacable la participación de Venezuela con sus importadores, de Curazao, Trinidad y Tobago y Aruba, como mercados emergentes”, agregó.
Los productos más demandados en esta versión de Enexpro Productos del Mar fueron salmón y trucha, merluza, pulpo, mejillones y centolla.
“Por regiones, Los Lagos, Biobío y Metropolitana fueron las que tuvieron una mayor participación de empresas exportadoras, seguidas de Atacama, Coquimbo y Magallanes”, concluyó Ricardo Arriagada