Durante los primeros cuatro meses de 2022 las exportaciones regionales crecieron un 24%, fuertemente concentradas en salmón y trucha.
El director regional de ProChile explicó que las cifras “reflejan la recuperación post-pandemia de algunos de los mercados más relevantes para los productos del mar chilenos, como son Estados Unidos, Japón y Brasil, en especial para el salmón y trucha, que representa el 84% del valor total de las exportaciones regionales.
El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, destacó el desempeño exportador de la región durante los primeros cuatro meses de 2022, con envíos que alcanzaron los US$ 2.308 millones, con un crecimiento del 24% en comparación al mismo período del año pasado.
Los productos más exportados por la región durante el período enero-abril de 2022 fueron el salmón y trucha, con envíos por US$ 1.937 millones, lo que representa una variación positiva del 26%; le siguen mejillones (cholgas, choritos y choros) por US$ 73 millones; aceites de pescado con US$ 46 millones; madera en plaquitas por US$ 33 millones, carne de bovinos por US$ 26 millones; harinas de pescado y crustáceo por US$ 25 millones; y alimentos infantiles por US$ 22 millones.
Los principales países de destino las exportaciones regionales en el primer cuatrimestre fueron Estados Unidos (con un 38 % de participación), seguido de Japón (20 %), Brasil (7 %), China (5 %) y México (3 %).
Esta cifra representa, además, un gran desafío para seguir diversificando e impulsando las exportaciones de otros productos del mar, como los mejillones, las algas, el jurel, la centolla, la merluza austral, jibias, abalones, almejas, jaibas, navajuelas y otros productos de la pesca”.
“Para continuar con esta positiva tendencia en exportaciones es necesario que las empresas mantengan las relaciones con sus clientes, que promuevan su oferta y es por ello por lo que ProChile ha organizado una serie de actividades -como la próxima Enexpro Productos del Mar- que permitirán desarrollar ruedas de negocios, que conectarán a las empresas chilenas con nuevos clientes en el exterior”, agregó Arriagada.
Por ello invitó a las pequeñas y medianas empresas exportadoras y con potencial exportador del sector productos del mar, a participar en el Encuentro Exportador (Enexpro) que se realizará entre el 23 de mayo y 3 de junio.
“La Enexpro Productos del Mar 2022 será la actividad de promoción más importante de este sector que se realiza por tercer año consecutivo y que reunirá a empresas chilenas de todas las regiones, con más de un centenar de empresas importadoras de todo el mundo, con el fin de concretar nuevos negocios y diversificar mercados de exportación para sus productos”.
Arriagada explicó que “será un evento 100% digital, en el cual los exportadores podrán gestionar directamente sus reuniones de negocios con los compradores de interés. También estará la posibilidad de participar del evento de inauguración que contará con dos interesantes speakers internacionales: Alejandro Ruelas – Gossi, doctor en Estrategia de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill y Marcio Ferreira, consultor de inteligencia de mercado, comunicación y marca, quien hablará sobre el mercado de productos del mar para Brasil”.