Por primera vez, después de meses de restricciones, de distanciamiento social y de reuniones virtuales, 46 exportadores chilenos pudieron interactuar cara a cara con 72 importadores chinos y los representantes de 8 canales de eCommerce que participaron del encuentro de negocios presencial organizado por ProChile Beijing en el marco de la campaña “Here Comes Chile”.
La cita contó con más de 200 participantes, quienes pudieron conocer de cerca los productos chilenos, aprender a realizar nuevas preparaciones, proyectar negocios y aprender de las medidas sanitarias con está tomando Chile para proteger a los consumidores en el extranjero.
Por primera vez, después de meses de restricciones, de distanciamiento social y de reuniones virtuales, 46 exportadores chilenos pudieron interactuar cara a cara con 72 importadores chinos y los representantes de 8 canales de eCommerce que participaron del encuentro de negocios presencial organizado por ProChile Beijing en el marco de la campaña “Here Comes Chile”.
Los asistentes locales tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los distintos productos de las más de 30 marcas chilenas presentes en el evento, además de poder disfrutar de deliciosas preparaciones realizadas en un cooking show con productos del mar. La actividad, que contó con la presencia de una destacada influencer china, fue transmitida en vivo a través de la plataforma Yizhibo, alcanzando más de 40 millones de visualizaciones acumuladas.
El seminario “Chile en China: desafíos y oportunidades de una nueva era” fue otro de los puntos fuertes del encuentro. Cuatro expertos del mercado chino en los sectores de innovación alimentaria, vinos y frutas fueron los encargados de revisar las nuevas tendencias del mercado tras la llegada de la pandemia, pasando por la adaptación que se ha vivido en el retail, los nuevos requerimientos de los consumidores, las actuales tendencias del mercado y los nuevos modelos de negocios, hasta el impacto que ha tenido el covid-19 en los productos importados.
La Directora Comercial de ProChile en Beijing, Natalia Cortés, destacó la alta participación en el evento y recalcó el importante trabajo de la institución en ese destino. “Este encuentro no solo nos dio la posibilidad de conectarnos presencialmente, sino también fue una instancia única en la cual pudimos hablar con los importadores chinos de las medidas sanitarias que se están tomando en Chile en la pandemia, destacando el compromiso con la seguridad alimentaria y dándoles seguridad sobre la inocuidad de nuestros alimentos”.
Agregó además que “como Oficina Comercial estamos trabajando de cerca con nuestros exportadores, realizando campañas de promoción para que los consumidores del gigante asiático continúen prefiriendo nuestros productos”, agregó.
Nuevas marcas chilenas llegan a JD.Com
Así, las empresas chilenas siguen ganando terreno y posicionándose en los canales de eCommerce más importantes del gigante asiático, como es el caso de las 10 viñas de la región de O’Higgins que desde este 23 de diciembre se instalarán durante todo un año en el pabellón chileno de JD.com, uno de los retails digitales más grandes de China y el mundo. Este plan piloto se enmarca en un acuerdo previo firmado por la plataforma de eCommerce y ProChile, y será financiado con fondos del Gobierno Regional de O’Higgins para posicionarlas y darles mayor visibilidad, tras un año marcado por la baja en las ventas de estos productos.
La Directora Regional de O’Higgins, María Sofía Silva, destacó la inclusión de estas 10 viñas a la plataforma. “China es el principal socio comercial de nuestra región y el principal mercado de destino de nuestros vinos, por lo que esta actividad tiene dos grandes puntos. Por una parte, esperamos que contribuya en consolidar la presencia de pequeñas y medianas empresas exportadoras de la región de O´Higgins en China, aumentando su visibilidad y ventas. Y, por otro lado, como ProChile O´Higgins hemos hecho una importante apuesta por el ecommerce en 2020, en este caso con uno de los marketplaces más grandes e influyentes del mundo”.
Para celebrar la entrada de estas 10 viñas a la plataforma se realizó, de manera simultánea, una masterclass en las ciudades de Beijing, Tianjin y Zhengzhou, además del livestream realizado por JD.com en Beijing.
La llegada de estas nuevas marcas a JD.com y el encuentro de negocios de Beijing se dan en un año clave para ambos países, ya que se celebran 50 años de relaciones diplomáticas. China, quien por estos días es el principal socio comercial de Chile, recibiendo 36,6% de nuestras exportaciones, logró revertir los daños causados por la pandemia a tal punto que el FMI proyecta que sea única economía importante que presente un crecimiento durante 2020, lo que se ha reflejado en los últimos indicadores donde ha alcanzado récords similares a los logrados previo a la pandemia.