Los interesados presentan ofertas para adjudicarse fracciones de diversos recursos: anchoveta, jurel, merluza común y bacalao de profundidad, entre otros (Mundo Acuícola). En pleno desarrollo está el proceso de subastas...
Los interesados presentan ofertas para adjudicarse fracciones de diversos recursos: anchoveta, jurel, merluza común y bacalao de profundidad, entre otros (Mundo Acuícola).
En pleno desarrollo está el proceso de subastas de lotes pesqueros que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) lleva adelante cada año por mandato legal.
Los interesados presentan ofertas -en sobres cerrados- para intentar adjudicarse los distintos lotes disponibles.
A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad los oferentes pueden oficializar sus posturas hasta el mediodía (12:00 horas) de la fecha límite fijada para cada fracción.
En el concurso participan personas naturales o jurídicas que cumplan con una serie de requisitos establecidos por la norma.
Recursos involucrados
En relación con el criterio de adjudicación, las bases establecen que «cada lote será adjudicado a aquella oferta más alta, teniendo en cuenta que ningún oferente podrá adjudicarse más del 40% de la cuota sujeta a subasta para cada recurso».
En el caso de las licencias transables de pesca clase B (LTPB), los remates apuntan a la adjudicación de fracciones correspondientes a anchoveta, merluza común, congrio dorado, merluza de tres aletas y merluza del sur.
Puja final: 27 de diciembre
Respecto de los permisos extraordinarios de pesca (PEP), el proceso considera lotes de bacalao de profundidad (ordinario y reasignación), langostino colorado y langostino amarillo.
En materia de licitación de reserva para consumo humano, se subastarán lotes de anchoveta, sardina común, sardina austral y jurel.
El proceso de subastas culmina con la puja por lotes de jurel destinado a consumo humano, el 27 de diciembre.