En el Espacio Food & Service, se desarrolló la feria alimentaria profesional más importante de Chile, en su versión 2023 reunió a más de 31 mil visitantes.
Por primera vez en sus once versiones del Espacio Food & Service se desarrolló el Pabellón del Mar, espacio que reunió a 25 expositores de la pesca artesanal, industrial y comercializadores de productos marinos.
La feria alimentaria profesional más importante de Chile en su versión 2023 reunió a más de 31 mil visitantes, quienes pudieron conocer los productos del mar de expositores y emprendimientos relacionados, además de participar en generar ruedas de negocios.
Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca F.G. y la Corporación Propescado, manifestó que, “es muy importante participar en este tipo de instancias de encuentro de la industria alimentaria de Chile y el mundo, en la que estamos apostando en entregar una alimentación saludable y sostenible para el futuro de nuestra población, con productos de alta calidad nutricional. Estamos convencidos que esta es la dirección correcta y estamos muy felices con nuestra participación”.
Para el director ejecutivo de Propescado, Paulo Rojas, la realización del primer pabellón del mar en Food & Service, responde a una necesidad de la propia población para conocer el trabajo en nuestro mar, acceder a productores, comercializadores, pescadores artesanales e industriales y acceder a productos nacionales saludables que sirven para mejorar el sistema inmunológico, disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, ayuda a fortalecer el desarrollo del sistema neuronal, entre otras cualidades”.
“Uno de los grandes problemas que vemos es que en Chile se consumen las mismas preparaciones y productos, es por ello, que organizamos La Cocina del Mar, que buscó que reconocidos chefs nacionales, como Álvaro Lois, dieran clases de cocina con más de 30 recetas y más de 1.000 degustaciones para demostrar de manera sencilla e innovadora distintas formas de cocinar pescados, algas, crustáceos y mariscos”, explicó, el director ejecutivo de Propescado.
En tanto, Andrés Ilabaca, director Comercial de Espacio Food & Service destacó la convocatoria y el vínculo social y económico que se desarrolla entre los proveedores y compradores, así como también las nuevas formas de producción orientadas a la sostenibilidad y economía circular. “Este año incorporamos al mar, que creo que es la fuente de alimentación del mañana”, precisó.
Reconocimiento a trabajadores y cocinero
La oportunidad también sirvió para entregar un reconocimiento a trabajadoras de planta y tripulantes, quienes fueron destacados por sus años de servicio y compromiso con una pesca sostenible.
En ese sentido se destacó a las trabajadoras de plantas de proceso, Ana Baeza, quien se ha desempeñado por 34 años en Pesquera Camanchaca Tomé y Paola Bruna, con más de 17 años de labor en la planta de crustáceos de Rymar de Coquimbo, ambas destacadas por su calidad humana y profesional.
Por otra parte, fueron reconocidos los patrones de pesca; Olivier Riegel patrón de la nave Trauwün y Roberto Mancilla de Blumar; y lo tripulantes Daniel Méndez de Blumar y Manuel Díaz, presidente del Sindicato de Tripulantes y Oficiales de Naves Pesqueras de Crustáceos de Coquimbo.
Además, de reconocer a los embajadores gastronómicos de Propescado, los chefs Rossana Huenufil y Manuel Matamala, quienes tienen una vasta experiencia en concina chilena con productos del mar.