Reporte se enmarca en uno de los objetivos estratégicos de la asociación gremial, creada este año, y que apunta a dar a conocer la realidad de la industria del salmón,...
Reporte se enmarca en uno de los objetivos estratégicos de la asociación gremial, creada este año, y que apunta a dar a conocer la realidad de la industria del salmón, su aporte al desarrollo regional y al país y sus desafíos.
El Consejo del Salmón de Chile (CDS) -gremio que reúne a cuatro empresas productoras de salmón de amplia trayectoria: AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, que en conjunto representan cerca del 50% de la producción chilena de salmón- publicó este lunes 9 de noviembre su primer Informe Trimestral de Exportaciones.
Este reporte se enmarca en uno de los objetivos estratégicos de la asociación gremial, creada este año, y que apunta a dar a conocer la realidad de la industria del salmón, su aporte al desarrollo regional y al país y sus desafíos.
En ese marco, el Consejo del Salmón elaborará un set de información y su primer reporte es el “Informe Trimestral de Exportaciones de Salmón”, que usará como base la información del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y del Banco Central (BC) para realizar el análisis de las exportaciones de salmón.
El Informe incluye cifras que dan cuenta de la relevancia del salmón en las exportaciones de Chile, su comparación con distintos sectores productivos, la evolución de las exportaciones, el análisis de precios y volúmenes de exportación y por mercado relevante. El reporte de este mes considera datos a octubre, pero a futuro las publicaciones serán trimestrales.
Las principales conclusiones de este primer Informe Trimestral de Exportaciones de Salmón a octubre de 2020 son:
- Chile es el segundo productor de salmónidos en el mundo después de Noruega, concentrando el 25% de la producción mundial.
- A nivel de productos, el salmón ocupa el segundo lugar en nivel de exportaciones después del cobre. El segundo y tercer lugar de productos exportados lo ocupan las cerezas (US$ 1.564 millones en 2019) y el vino embotellado (US$ 1.552 millones en 2019).
- El crecimiento en los últimos años de las exportaciones de salmones y truchas ha sido mayor que el de las exportaciones totales y que el del resto de los bienes no mineros.
- La importancia relativa del salmón en nuestras exportaciones, prácticamente se ha duplicado en los últimos 10 años, pasando de 6,9% en 2010 a 14,1% de las exportaciones de bienes no cobre en 2019.
- Producto de la crisis sanitaria por Covid, las exportaciones de salmones y truchas acumuladas a octubre de 2020 fueron de 3.813 millones de dólares, un 17% menores a las acumuladas a octubre de 2019. La disminución en el valor en lo que va de este año se debe a disminuciones en el precio por la reducción de la demanda en el canal de hoteles y restaurantes.
- A nivel trimestral, las exportaciones de salmones y truchas del tercer trimestre del 2020 totalizaron 865 millones de dólares, un 23,2% menores al mismo trimestre del año anterior, con la caída más relevante en términos trimestrales en lo que va del 2020 frente al año previo.
- Al revisar los datos mensuales, en septiembre y octubre de 2020 las exportaciones de salmón registraron una caída de 24,5% y 26,7% respectivamente, ambas caídas significativas aunque menores respecto a la registrada en agosto (29%).
- Los principales mercados de destino para el salmón chileno son EEUU, Brasil, Japon, Rusia y China, que entre los 5 países abarcan el 82% de nuestras exportaciones de salmón. Las exportaciones a los principales destinos cayeron en octubre 2020 con respecto a octubre 2019; Rusia fue el único que registró un aumento en las exportaciones durante octubre, al aumentar en un 21% con respecto al 2019.
- Pese a que los precios del salmón se han mantenido muy bajos, las cantidades exportadas han crecido en lo que va del año, especialmente en destinos como USA y Japón.
- A medida que se supere la crisis sanitaria, la recuperación de las ventas en hoteles y restaurantes sumado al crecimiento de los nuevos canales de distribución como ventas online y retail que han aumentado este año, permiten tener buenas perspectivas para la industria salmonera para 2021.
Respecto de los resultados en lo que va de este año, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, explica que “pese a que los precios del salmón se han mantenido muy bajos, las cantidades exportadas de salmón han crecido en lo que va del año”, lo que refleja que la demanda por este producto sigue sólida.
Hacia adelante, Davidovich resalta que la salmonicultura tiene buenas perspectivas en el mediano plazo, debido al aumento en la demanda de alimentos, debido a una mayor población mundial y un interés creciente por alimentos más saludables. De hecho, la recuperación de las ventas en hoteles y restaurantes – a medida que se supere la crisis sanitaria-, sumado a los nuevos canales de distribución como ventas online y retail que han aumentado mucho este año, dan muy buenas perspectivas para la industria salmonera para 2021.
Para descargar el informe, hacer click aquí: https://www.consejodelsalmon.cl/informacion-de-la-industria/estudios-del-consejo/