El estudio, elaborado por Tesco y la organización ambiental WWF, dice que la demanda total de harina de insectos de los sectores porcino, avícola y salmón del Reino Unido podría alcanzar alrededor de 540.000 toneladas anuales para 2050.
El uso de harina de insectos para reemplazar la soja en la elaboración de alimentación para peces y ganado podría reducir en un quinto la huella de soja futura del Reino Unido, protegiendo ecosistemas vitales como la Ecorregión del Cerrado en Brasil, según un nuevo informe,
El estudio, elaborado por Tesco y la organización benéfica ambiental WWF, dice que la demanda total de harina de insectos de los sectores porcino, avícola y salmón del Reino Unido podría alcanzar alrededor de 540.000 toneladas anuales para 2050, Ante ello, la investigación recomienda al gobierno del Reino Unido investigar el potencial y los requisitos reglamentarios para agregar sustratos adicionales para el cultivo de insectos, brindando apoyo financiero para ampliar las industrias y pedir a los proveedores y minoristas que trabajen juntos para aumentar la demanda de harina de insectos, apoyando el alejamiento de un sistema de alimentación que impulsa la destrucción de naturaleza.
El informe además llega pocas semanas después de que la Comisión Europea confirmara que la Unión Europea está preparada para permitir que las aves y los cerdos se alimenten con proteínas derivadas de insectos.
Al hablar en el lanzamiento del informe, Molly Gupta, gerente de productos forestales de WWF, habló de los beneficios clave del uso de harina de insectos, indicando que su alto nivel de proteína (56-82%) era equivalente a la harina de pescado (65%) y más alto que la soja (48%), y agregó que tenía un gran potencial para reciclar excedentes y subproductos.
Asimismo, Gupta argumentó que si el sector de harina de insectos alcanza las 540.000 toneladas, podría resultar en el reemplazo de 524.000 toneladas de soja y 16.000 toneladas de harina de pescado, lo que equivale a una quinta parte de las importaciones de soja proyectadas del Reino Unido en 2050 o la huella total de soja de 2018 de Tesco UK.
Se requieren alrededor de 150.000 ha de tierra para producir esta cantidad de soja anualmente. Dijo que alrededor de 240.000 toneladas de harina de insectos podrían provenir de 20-25 instalaciones de producción del Reino Unido para 2050, y agregó que si bien el costo de producir harina de insectos en 2030 aún sería mayor que la soja (£ 500 / tonelada frente a £ 400 / tonelada), el costo de la producción disminuiría con las economías de escala.
En tanto, Helena Delgado Nordmann, representante de Tesco, señaló que dicha compañía ha trabajado con empresas emergentes de insectos durante los últimos 4 a 5 años y reconoció que existe una necesidad urgente de proporcionar una mayor sostenibilidad alimentaria para los animales de granja.
Por otro lado, Monica Betanco, profesora de acuicultura en la , dijo que ha trabajado con productores noruegos para utilizar mosca soldado negra «muy apetecible» en la harina de insectos para su sector de peces de cultivo.
Hay una buena percepción del público, agregó el Dr. Betanco, aunque los problemas relacionados con los altos niveles de grasas saturadas y cetonas son aspectos que deben ser abordados.