“Tenemos un marco acordado entre los actores desde 2016 que queremos se cumpla para ordenar el abastecimiento artesanal de sardina y anchoveta a las plantas industriales” , señaló la representante.
Un oficio ingresó esta mañana en la Dirección Zonal de Pesca de Concepción la Presidenta de los Pescadores Industriales el Biobío, Macarena Cepeda Godoy, donde le solicita a la Autoridad que se implementen las medidas acordadas en 2016 al interior del Comité de Manejo de la Sardina y Anchoveta y que, entre otras medidas, estipuló un viaje (o zarpe) diario para lanchas artesanales (tecnificadas) de mayor capacidad.
Según explicó la dirigenta gremial lo interesante de este acuerdo es que surgió al alero de la propia institucionalidad donde participan los actores de la pesquería. “En al Plan de Manejo, los artesanales e industriales estipularon que a partir del término del periodo exclusivo para las embarcaciones sin tecnificación (lanchas y botes pequeños), las embarcaciones artesanales más grandes por un periodo de 15 días corridos podrán salir a pesca sólo una vez al día. Por ende, nosotros vemos que la Dirección Zonal de Pesca tiene facultades para regular los zarpes y así ordenar el abastecimiento de las plantas de proceso”.
Macarena Cepeda dijo que este acuerdo data de 2016 y que hasta ahora no había sido necesario de implementar. Sin embargo, la recuperación de la pesquería de la Sardina y Anchoveta, el aumento sostenido de las cuotas, la gran presencia de biomasa y el remanente de cuota del año pasado (que se está capturando ahora) “han colocado en una situación muy compleja a las plantas de proceso, que simplemente no tienen la capacidad de procesar toda la pesca que trae el sector artesanal. El objetivo es recibir toda la pesca artesanal, pero hacerlo en un ritmo y velocidad acorde a la capacidad de las plantas de proceso”, enfatizó.
Los Pescadores Industriales del Biobio han señalado que un ordenamiento del abastecimiento del sector artesanal permitiría erradicar los eventos de olor que han afectado en los últimos días a Coronel y Talcahuano. “Hemos estado trabajando con nuestros proveedores artesanales, pero en ASIPES no representamos a todo el espectro industrial, por ende, creemos que una regulación para la globalidad del sector en esta materia va en directo beneficio de las personas y las comunas donde opera la pesca industrial en general”.
Macarena Cepeda dijo estar confiada en que la Dirección Zonal de Pesca tomará cartas en el asunto y que los actores artesanales comprenderán que trabajando en conjunto y coordinados, “no solo seguimos entregando empleo y actividad económica a la región, sino que además lo hacemos con total respeto y compromiso por el medioambiente y la demanda de las personas por vivir en un ambiente libre de contaminación”, concluyó.