Se destacó la importancia de la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala en la seguridad alimentaria global.
Lograr que el papel de la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala en la seguridad alimentaria y la nutrición mundial esté presente como ítem permanente de la agenda del Comité de Pesca, COFI, organismo asesor de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés); fue uno de los objetivos de la presencia de representantes de la CONAPACH y la ULAPA en Roma, entre el 8 y el 12 de julio, en conjunto con autoridades pesqueras y diplomáticas de Chile.
En esta línea, Chile reconoce la necesidad de mayores capacidades para combatir la pesca ilegal, así como agradecer a la FAO el apoyo para implementar procesos e instrumentos destinados a desalentarla y eliminarla. Además, se considera que los esfuerzos deben enfocarse en fortalecer los mercados legales, con trazabilidad, transparencia y participación ciudadana que, para el caso de América Latina, Chile sugiere considerar también la colaboración y opiniones de la Unión Latinoamericana de la pesca artesanal de pequeña escala, ULAPA.
Participó como miembro de la delegación chilena, el embajador de Chile en Roma, Ennio Vivaldi; la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, Soledad Tapia; el director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Cordano; el director del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, Gozalo Pereira; la presidenta de la CONAPACH y la ULAPA, Zoila Bustamante y la directora de CONAPACH, Paula Reyes; entre otros representantes de la Subsecretaría de Pesca, SUBPESCA y del Instituto Nacional de Desarrollo sostenible de la Pesca Artesanal, INDESPA.
“Solo destacar la importancia de participar de estas instancias, sobre todo en el COFI, donde la mayor parte de las reglas relacionadas a la pesca a nivel nacional e internacional provienen de allí. Es ir un paso adelante, avanzar en conjunto con los compañeros pescadores de otros países, ver sus diferentes realidades y compararla con la nuestra”, destacó Bustamante.
Y agregó, “es vital que como pesca artesanal estemos unidos porque aquí el problema mayor no somos los pescadores sino aquellos que dicen ser pescadores y hablar en nombre de nosotros. Ese es un problema, cuando la representación se pierde y los intereses propios predominan sobre el bien colectivo, que es algo que tenemos que evitar dentro de estas esferas”.
Para finalizar, la dirigenta sostuvo que como CONAPACH, pidió al gobierno de Chile solicitar la reincorporación de la pesca artesanal en el COFI, para transmitir de manera directa lo que está sucediendo en nuestro país y en el mundo, como miembros además el Foro Mundial y la ULAPA.
Exponen sobre la ley Lafquenche en la Cumbre Mundial
Días antes del COFI, como instancia preparatoria, se realizó también en Roma la Cumbre Mundial de la Pesca y Acuicultura a Pequeña Escala, organizado por la FAO entre el 3 y el 7 de julio y donde se reunieron pescadores artesanales de todo el mundo a intercambiar información sobre las dificultades y los desafíos de la pesca artesanal y donde participó también las dirigentas de la CONAPACH y de la Mesa Bentónica de la Región de Los Lagos.
En este escenario, el trabajo se centró en hacer un recorrido al trabajo de las organizaciones de la pesca artesanal, líderes en la búsqueda de participación para que pescadores y pescadoras artesanales hayan participado de la confección de las Directrices Voluntarias de la Pesca y la Acuicultura a Pequeña Escala, en la celebración de sus 10 años desde que se crearon y donde CONAPACH y la ULAPA tuvieron un papel preponderante.
Respecto a esta experiencia, Paula Reyes señaló que “se valoró mucho por parte de los compañeros pescadores el trabajo que ha realizado la ULAPA con los 12 países que la conforman y el liderazgo de Zoila Bustamante en la búsqueda de visibilizar a la pesca artesanal a nivel global, a través de la creación y la promoción de las Directrices Voluntarias de la Pesca Artesanal a Pequeña Escala”.
“Nos hemos comprometido con la FAO a que las Directrices Voluntarias seguirán trabajando por las necesidades que se viven en la pesca artesanal de cada país, sobre todo el tema alimentario y la superación de la pobreza mirada desde el apoyo que les brindan los gobiernos para su desarrollo”, enfatizó la dirigenta.
A la Cumbre también fueron invitadas las miembros de la Mesa Bentónica de la Región de Los Lagos, Carola Barría, quien además es presidenta del Sindicato a cargo de la administración del puerto pesquero de Dalcahue y secretaria de la Federación Provincial de Pescadores Artesanales Chiloé Unido, en compañía de la dirigenta Carmen Díaz, quienes manifestaron su preocupación ante las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, ECMPO y los conflictos que ésto está provocando entre comunidades indígenas y la pesca artesanal.
Al respecto, Barria dijo que “quisimos manifestar la preocupación que el sector pesquero artesanal de Los Lagos, especialmente de Chiloé y decir públicamente que existen múltiples interpretaciones a la ley que otorga los ECMPO. Esta situación tiene a la comunidad dividida y viendo quienes van a tener atribuciones sobre los recursos pesqueros, ya que el Estado de Chile y los servicio públicos no han sido capaces de informar y clarificar hasta donde llega el derecho de los pueblos originarios y hasta donde llega el derecho de los Registros Pesqueros Artesanales, RPA.
“Para nosotros como territorio es importante haber participado en instancias donde se toman decisiones para influenciar a los gobiernos de distintos países sobre cómo se deberían llevar a cabo la pesca y la acuicultura a pequeña escala en temas como trabajo, desarrollo, comercialización, derechos humanos, derechos colectivos. Estar aquí nos permitió sacarnos la venda de los ojos, de que no es la FAO la que está interpretando las leyes, sino de aquellas personas que a través de las comunidades quieren despojar a los pescadores de los espacios que históricamente han ocupado”.