Las principales conclusiones de la investigación serán expuestas el próximo jueves en el Hotel Bellavista. Tras ello, se efectuará un panel de conversación que contará con la participación del gobernador regional, Patricio Vallespín, y representantes de la cadena de valor de la salmonicultura.
Cuantificar el aporte del sector salmonicultor tanto a la economía nacional como a las regiones en las que se realiza la actividad, además de constatar su capacidad de creación de empleos, medir los ingresos mensuales de los trabajadores y evaluar cuánto ha contribuido esta actividad al desarrollo del sur del país en los últimos 40 años, son parte de los resultados del estudio “Aporte Económico y Social de la Salmonicultura en Chile y su Contribución al Desarrollo del Sur Austral”, elaborado por el economista y académico de la Universidad de Chile, Raphael Bergoeing, y el ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Esteban Doña.
El documento será presentado en un conversatorio organizado por SalmonChile este jueves 23 de marzo, en el Hotel Bellavista de Puerto Varas, a las 15:00 horas. Tras la exposición, se realizará una charla que contará con la participación del gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, y del presidente de SalmonChile, Arturo Clément, así como de representantes de la cadena de valor de la salmonicultura.
La investigación se basó en la revisión de datos objetivos y verificables, emanados de fuentes oficiales como el Banco Central, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Subpesca, el Ministerio de Economía e investigaciones académicas, entre otros.