Sistema multihaz sigue la línea de los equipos ultra compactos, permitiendo operar en variados escenarios de interés acuícola.
La empresa noruega Norbit continúa avanzando con el desarrollo de sistemas multibeam y acaba de presentar la evolución de la serie Winghead: el Winghead Long Range i79h.
Es importante destacar que la línea Winghead cuenta con un sistema de array curvado (curved array), el cual permite transductores no en línea, sino en un semicírculo.
«Este sistema multihaz se añade a la línea de multihaces ultra compactos de esta marca, dando la oportunidad de operar en todos los centros de interés acuícola», señalaron desde la empresa representante de la marca en Chile, Mariscope.
Esto le permite a NORBIT aumentar la eficiencia en su equipo de alta resolución y seguir reduciendo las dimensiones ya muy compactas de sus equipos existentes en el mercado, que en combinación del sistema Applanix high End OceanMaster (sistemas integrados en las versiones de WingHead i77h y i79h) logra un posicionamiento georreferenciado de alta precisión y corrección ante ambientes de alta exposición.
«Estas características hacen del equipo Winghead Long Range el multibeam más competitivo del mercado. Su portabilidad permite su uso desde cualquier embarcación o desde embarcaciones no tripuladas», agregaron.
Reciente Normativa
Batimetrías de alta resolución son la clave para cumplir con la nueva normativa de Subpesca para la acuicultura. Esta son la base para que las memorias de cálculo sean correctas y auditables, que los modelos oceanográficos tengan el input correcto para entregar datos fidedignos, para que las instalaciones en el mar tengan las líneas de fondeo de la longitud que corresponde, y un largo etc.
Desde el inicio de la acuicultura las batimetrías han ido mejorando, sin embargo, ya sea por los requerimientos de la parte legislativa o por requerimientos del mercado, las batimetrías de alta resolución siguen siendo la excepción a la regla. El aumento de las profundidades de los centros instalados, las exposiciones a factores ambientales más severos y el crecimiento en las dimensiones de las jaulas y centros hace necesario un cambio en la forma de realizar dichas batimetrías.
La biomasa expuesta por centro, ha crecido notablemente en las últimas décadas y con el movimiento a las zonas más australes del país también aquellos centros expuestos a climas muy severos.
Ante ello, la disponibilidad de este tipo de sistemas a nivel local puede marcar la diferencia a futuro respecto a la nueva normativa
Finalmente, desde Mariscope destacaron que «se ofrecerá un plazo de pago especial para aquellas unidades vendidas durante el mes de mayo».
Para mayor información: info@mariscope.cl