El acto se realizó en el Día 29 de Junio, en dependencias del remozado Teatro Dante de Talcahuano, coincidiendo con el día del pescador y pescadora artesanal de Chile.
La Municipalidad de Talcahuano y la familia de don Hugo Arancibia Zamorano Q.E.P.D efectuó la presentación del libro autobiográfico “La Historia de mi vida” escrito por el líder histórico de la pesca artesanal y activista en materia de DDHH, Hugo Arancibia mientras padecía de un severo cáncer que se lo llevó hace precisamente 9 meses.
El acto se realizó en el Día 29 de Junio, en dependencias del remozado Teatro Dante de Talcahuano, coincidiendo con el día del pescador y pescadora artesanal de Chile.
En la oportunidad, el alcalde de Talcahuano Henry Campos Coa, elevó su reconocimiento “a un gran líder de Talcahuano cuya imagen se proyectó a nivel regional, nacional e internacional por su sabiduría y especiales dotes para dialogar, más allá de las diferencias y al que la ciudad puerto le debía el reconocimiento de la comunidad local y que hoy concretamos en su esposa, la señora Margarita Chandia González “.
Los comentarios en torno a la obra estuvieron a cargo del Psicólogo Eugenio Marco, de la Consultora Tironi, quien manifestó: “Tuve la fortuna de trabajar con Don Hugo Arancibia en la primera mesa de trabajo entre FEREPA y la empresa Arauco en la bahía y desembocadura del rio Itata. Este trabajo significo también la colaboración con la comunidad científica de la U de Concepción. Como editorialista me sorprendió leer su texto. La forma como aborda la pobreza y el ímpetu ejemplar con que logró ser un gran hombre, de sólidos valores cristianos, un humanista de los que el país hoy adolece, al menos de la altura moral de Hugo Arancibia”.
Javier Aros Henríquez, Diacono permanente para la Pastoral y el mundo del trabajo del Arzobispado de la Santísima Concepción, recordó que Hugo Arancibia se sumó a la defensa de los trabajadores lesionados en sus derechos humanos a muy temprana edad y se destacó por esa sabiduría de la que estaba dotado y que lo llevó a luchar, junto a otros grandes líderes sociales, hasta la recuperación de la Democracia en nuestro país. Junto con ello, se ocupó de que se elevara la calidad de vida de los pescadores artesanales, inculcándolos a leer, a estudiar estableciendo lazos con organizaciones que llevaron a muchos a concretar su educación formal.
En ese sentido, rememoraron que el fallecido dirigente recalcaba la frase: «Todos somos humanos, iguales, unos con más suerte que otros, pero somos iguales».