Más de 290 toneladas de residuos plásticos de la pesca artesanal quedarían en el mar, según un estudio financiado por la Unión Europea
Se realizó un análisis cualitativo de los artes y aparejos de pesca más utilizados en el país, y una caracterización cuantitativa de su impacto, concluyendo que “la red de enmalle y el espinel son los que representan un mayor riesgo ambiental”.
El estudio “Residuos plásticos de artes y aparejos de pesca del sector pesquero artesanal en Chile” buscó entregar “un orden de magnitud de la situación nacional respecto de los residuos plásticos generados por los artes y aparejos de pesca (AAP) en el mar, con un enfoque en el sector pesquero artesanal”, explicó Claudia Razeto, jefa de proyectos del área de Sustentabilidad de Fundación Chile, quien apoyó técnicamente la realización de este estudio.
En específico respecto al uso de plásticos de artes y aparejos de pesca, se acaba de presentar el primer estudio que busca cuantificarlos y proponer medidas para reducirlos, en el marco del “Programa para la Circularidad del Plástico en América”, el que es financiado por la Unión Europea.
Según los resultados, más de 290 toneladas de residuos plásticos de la pesca artesanal quedarían en el mar. “La flota total de botes y lanchas menores de pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, pierden o abandonan cerca de 19.000 paños de redes de enmalle y 7.000 espineles anualmente, ocasionando una contaminación estimada de 251,7 y 42 toneladas de material plástico, respectivamente”, se indica en el informe.
Como complejidad adicional, en las conclusiones se explica que “la gestión y recolección de los AAP provenientes desde el sector artesanal es menos atractiva que la de aquellos provenientes desde la acuicultura o pesca industrial. Esto se debe a que los volúmenes recolectados desde el sector industrial o acuícola suelen ser mayores y se encuentran más concentrados en el territorio, y con mejores accesos”.
La Ley REP permitiría hacer frente a esta acumulación, al exigir que los mismos proveedores de los materiales de pesca respondan por esos residuos.
Cabe señalar que el sector pesquero artesanal es responsable de casi 40% del desembarque de recursos pesqueros en Chile (frente a un 23,7% del sector industrial).
Conozca más del estudio aquí