Claudio Faúndez, presidente del Sindicato Nacional Buzos de Chile, fue entrevistado por la revista española SubaQuatica Magazine.
«El buceo profesional chileno reclama medidas urgentes ante la alarmante situación del sector», tituló la revista SubaQuatica Magazine, medio especializado que cubre el sector del Buceo Profesional en España y en el resto del Mundo.
Ciertamente, tal como informó Mundo Acuícola, el año 2022 comenzó con tristes noticias para el gremio del buceo en la industria salmonera.
Y es que luego de las muertes de Edgar Mansilla (buzo fallecido el 09 de enero en un centro de cultivo en Hualaihué) y José Eladio Ruiz Oyarzo (buzo de 52 años fallecido el 10 de enero en el Fiordo de Aysén), la situación que vive esta actividad volvió a realizar un llamado de alerta, manifestándose ante ello dirigentes del buceo e incluso organizaciones de la pesca artesanal.
Así, con el fin de seguir visibilizando esta situación más allá de las fronteras, Claudio Faúndez, presidente del Sindicato Nacional Buzos de Chile, fue entrevistado por la revista española SubaQuatica Magazine.
El buceo profesional en Chile
«Chile es posiblemente el país con la población de buzos más extensa del mundo, con un censo estimado de 30.000 buzos, repartidos en distintas industrias y actividades económicas. Esta cifra de profesionales y el gran volumen de trabajo para el gremio contrasta con los niveles de seguridad y con sus condiciones sociolaborales», indica el artículo publicado a inicios de febrero.
«El país andino registra una tasa de siniestralidad alarmante. Sin ir más lejos, pocos días antes de concluir el año 2021, se produjo un accidente mortal. Y el nuevo año comenzaba igualmente trágico, con el fallecimiento de un buzo acuícola», continúa la nota de SubaQuatica Magazine.
sub
Para leer la entrevista completa al dirigente del buceo chileno, ingrese aquí.