Fueron 40 ejemplares del hidrozoo conocido como “fragata portuguesa” (Physalia Physalis) los encontrados en la Playa Grande y toda su extensión hasta la desembocadura del río Huasco por personal de...
Fueron 40 ejemplares del hidrozoo conocido como “fragata portuguesa” (Physalia Physalis) los encontrados en la Playa Grande y toda su extensión hasta la desembocadura del río Huasco por personal de la Capitanía de Puerto de Huasco durante unos de sus patrullajes, en cumplimiento a lo dispuesto en el Plan de Protección Civil de playas y balnearios.
Debido al hecho, la Autoridad Marítima en conjunto con la Autoridad Sanitaria, activaron los protocolos de seguridad y a su vez la instalación de señalética de advertencia para los visitantes que aún se encuentran en la zona finalizando su temporada veraniega. Lo anterior, con la intención de alertar y dar a conocer el peligro que presenta el contacto con esta especie, ya sea viva o muerta, debido a una neurotoxina que puede provocar grave irritación de la piel y colapsos cardiorrespiratorios en algunos casos.
Tras el retiro de la totalidad de los ejemplares encontrados y como medida preventiva, la Autoridad Sanitaria de la región de Atacama y bajo resolución exenta N° 7927/2020, decretó la prohibición de baño de personas y todas las actividades de recreación en las zonas afectadas, disponiendo su monitoreo permanente y patrullajes preventivos, los cuales serán efectuados por personal de la capitanía de Puerto de Huasco.