En 2021 Buk se situó como la tercera startup de mayor valor del país, luego de ser valorizada en US$417 millones.
En conversación con Mundo Acuícola, Teresita Moran -Country Manager de Buk- abordó los aportes de la tercera empresa de mayor valorización en Chile al rubro de la acuicultura y su participación en la XI versión de AquaSur.
Sin duda, la acuicultura y especialmente la salmonicultura generan miles de empleos y capacitaciones en el sur de Chile, lo que las convierte en actividades sumamente importantes para el país. Sin embargo, es importante destacar que dichas cifras aglutinan a colaboradores -tanto directos como indirectos- que tienen diferentes rostros y realidades; jóvenes, hombres, mujeres, jefas y jefes de hogar que junto con crecer profesionalmente, valoran las empresas que priorizan el bienestar laboral.
Y es que más allá de lo netamente ambiental o productivo, la sostenibilidad y sustentabilidad del sector también va de la mano con una buena gestión del área de personas.
Así, para mostrar su aporte a la industria acuícola en dicho ámbito y estrechar lazos con sus actuales y futuros clientes, Buk -empresa chilena que desarrolló un software integral de gestión de personas- estuvo presente en la reciente versión de AquaSur 2022.
Fundada hace cuatro años por los chilenos Jaime Arrieta, Santiago Lira, Felipe Sateler y Ricardo Sateler, Buk -a través de su software homónimo en la nube- permite a las empresas gestionar en forma integral el área de personas, abarcando “toda la vida del colaborador”.
“Pensado para industrias intensivas en cuanto a personal, como es el caso de la acuicultura, Buk atiende todas las necesidades de los colaboradores. Desde la firma de contratos, pago de remuneraciones, vacaciones, hasta su desarrollo profesional, incorporando herramientas como encuestas de clima, evaluaciones de desempeño y módulos de selección y reclutamiento”, explicó a Mundo Acuícola Teresita Moran, Country Manager de Buk.
“Actualmente tenemos varios clientes de la industria acuícola utilizando Buk, entre ellos Camanchaca, Caleta Bay, South Wind y St. Andrews. De esta manera, a través de la transformación digital y la agilización de los procesos, aportamos a la sostenibilidad del sector, posibilitando la creación de espacios de trabajo más felices y disminuyendo el papeleo administrativo, lo que además se traduce en ahorro de tiempos y mayor eficiencia”, agregó Moran.
Participación en AquaSur
En su primera experiencia en la exhibición acuícola más importante del hemisferio sur, Buk cumplió con sus expectativas de estrechar vínculos con sus actuales clientes, así como mostrarse y conocer cara a cara a otras empresas de la industria y potenciales miembros de la “Familia Buk”.
“Nuestros clientes comentan que Buk los ha apoyado muchísimo en poder tener información administrativa al día de forma simple y rápida. Por otro lado, considerando las limitaciones que aún nos impone la pandemia, Buk se erige como una solución para disminuir desplazamientos y aforos de personal, ya que los colaboradores pueden acceder desde cualquier lugar a su información, facilitando los procesos administrativos y la comunicación interna”, recalcó Teresita Moran.
Sobre Buk
La startup chilena BUK se expandió a Colombia y Perú en 2019 y 2020, respectivamente, y ahora se encuentra abriendo sus operaciones en México. Cuenta con más de 4.000 clientes de diversas industrias en Latinoamérica, desde instituciones educacionales hasta bancos de inversión, cadenas de comida rápida, estudios de abogados, entre otros, y pagan más de 300 mil liquidaciones de sueldo mensuales en Chile.
Asimismo, en 2021 Buk se situó como la tercera startup de mayor valor del país, luego de ser valorizada en US$417 millones.