En total, fueron 20 actividades que culminaron con un taller abierto a toda la comunidad sobre Innovación, Consumo y Pesca Responsable.
Durante 7 días, la Fundación Cocinamar y el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, en alianza con 15 restaurantes de la Ciudad Puerto, realizaron degustaciones de productos del mar como vidriola, machas, pejerreyes, ostiones, algas, entre otros.
Desde las machas de la Caleta San Pedro de La Serena, hasta las centollas y ostiones de Puerto Natales pudieron probar los porteños durante toda la semana en distintos restaurantes y cafés de Valparaíso. Con más de 150 kilos de productos del mar, cada local con su sello propio, ideó una degustación para sus clientes y comensales, con el fin de dar a conocer productos menos consumidos, provenientes de la pesca artesanal responsable, como la vidriola del archipiélago de Juan Fernández, un recurso endémico presente en varias degustaciones, que tuvo una excelente recepción durante “Valparaíso Sabe a Mar, Semana de Consumo Responsable de Productos del Mar”.
Una sorpresa fue la participación de varios pescadores en algunas de las degustaciones en cada local. Así, durante la noche de boleros y pescados, organizada en la Pará Kultural del Barrio Puerto, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de acuicultores de pequeña escala y probar piures y ostiones frescos, directo desde estanques instalados para la ocasión, los que son cultivados en Caleta Cascabeles, Región de Coquimbo. Además de probar chochas y ostiones provenientes de Tongoy, que trajo hasta Valparaíso el pescador, Piero Carvajal.
“Están suspendidos en una linterna en el mar. Esa es la forma que tenemos de cultivar los piures y los ostiones en Caleta Cascabeles. Compramos semillas de ostión en Tongoy y demoran como 9 meses en estar listos. En 2014 cuando comenzamos, para nosotros esto era algo nuevo, éramos pescadores y nos dimos cuenta que no podíamos seguir siendo extractores depredando, teníamos que convertirnos en cultivadores, por eso empezamos a trabajar con la Universidad Católica del Norte para estar donde estamos”, destacó Pedro Cortés, presidente del Sindicato de Caleta Cascabeles.
Innovación, Consumo y Pesca Responsable
En el marco de “Valparaíso Sabe a Mar”, el pasado sábado 27 de agosto en el Teatro Condell de Valparaíso, se reunieron investigadores de ONGs como Oceana Chile, WWF Chile, WCS Chile, Actuemos, pescadores de Juan Fernández y Caleta San Pedro de La Serena, además de representantes del programa de consumo responsable, Aquí hay Pescado.
En el encuentro, uno de los temas abordados fue la visibilización del rol de la mujer en la mar, a cargo de María Jesús Gálvez, coordinadora de pesquerías sustentables de WWF Chile, sosteniendo que las mujeres están bien organizadas en la pesca pero tienen un gran desafío en la alfabetización digital. Por su parte, Franklin Zepeda, presidente de la Cooperativa Caleta San Pedro de La Serena, también se refirió a la innovación que realizan con la macha que extraen de áreas de manejo. Desde la cooperativa que reúne a 200 pescadores y cuenta con una planta de proceso, comercializan en distintos formatos, otorgándole valor agregado y mejorando las posibilidades comerciales de sus socios. Lo que hoy se traduce en negociaciones directas para proveer de producto listo para consumir a importantes restaurantes y supermercados del país.
Junto con esto, se encuentran trabajando en economía circular, desarrollando, por una parte, un paté de machas elaborado con partes del recurso que no son utilizadas, como los sifones y las blondas y por otro lado, se unieron con otras caletas, mediante un proyecto impulsado por la Universidad Católica del Norte, para utilizar las conchas de machas, locos, ostiones y choritos, con el fin de desarrollar tabiquería para la construcción, lo que según Franklin, “ha dado muy buenos resultados por la consistencia de la concha a las pruebas de resistencia al fuego”.
Otro ejemplo de innovación es el presentado por Sofía Bustos, fundadora de la ONG Actuemos, que promueve sistemas alimentarios saludables y sostenibles, quienes junto a pescadores de Juan Fernández y de San Antonio y el restaurante Tres Peces de Valparaíso, desarrollaron un prototipo de alimentos para niños con productos de la pesca artesanal (jurel y salmonete), como croquetas y fricandelas, apoyados por Corfo Valparaíso.
“Pusimos como objetivo a niños y sus familias para llegar a ellos con una alimentación que fuese de calidad y producida en base a productos que conociéramos su fuente. Como resultado, tuvimos una aceptación superior al 85% en la mayoría de las preparaciones”, destacó la representante de Actuemos.
Para complementar lo anterior, el presidente del Sindicato de Pescadores de Juan Fernández, Daniel González, señaló que “para nosotros es súper importante, que los niños que hoy día están consumiendo tilapia y pangasio en los colegios o en los jardines infantiles, se acerquen al consumo local y responsable. Cada región cuenta con una diversa gama de productos, con los que los pescadores artesanales debiésemos llegar a los colegios y a todas las instituciones, promoviendo el consumo local de productos del mar”.
Justamente sobre consumo de pescados en Chile, el representante de Oceana Chile, César Astete, presentó los principales resultados de un estudio realizado por Oceana en 2020 y 2021. Entre otras cosas, el profesional destacó que pese al estado de sobreexplotación en que se encuentra, la mayoría de las personas conoce y consume merluza, e hizo un llamado a no dejar de consumirla pero a hacerlo de manera responsable, conociendo por ejemplo su procedencia y respetando las vedas.
Un balance positivo, de una semana que reunió a porteños y visitantes en torno a la pesca artesanal en más de 20 actividades. “La colaboración entre pescadores, restaurantes y viñateros fue clave para poder desarrollar esta Semana donde los productos del mar fueron el centro de atención. Gracias a todos los que apoyaron, especialmente a las ongs de conservación marina y a los equipos de cocina de los 15 restaurantes que se motivaron. Además, agradecemos el respaldo de los Museos Marítimo Nacional, Baburizza e Insomnia Cine Condell por sumar a la cultura en nuestra propuesta”, puntualizó Meyling Tang, vicepresidenta de Fundación Cocinamar, añadiendo que lo importante es seguir incorporando pescados, mariscos, crustáceos y algas de origen legal en nuestras mesas y cocinas.
Para realizar esta actividad se contó con el apoyo de las ongs Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Chile), Oceana Chile, The Nature Conservancy (TNC Chile), Wildlife Conservation Society (WCS Chile), Corporación Actuemos, junto a la Confederación Nacional de Pescadores de Chile (CONAPACH), Insomnia Teatro Condell , Casablanca OFF, Valpo Creativo, MareNostrum Expediciones, Ecomapu, Cooperativa de Pescadores de San Pedro La Serena, Sindicato de Pescadores Artesanales de Juan Fernández, Museo Baburizza, y el programa de consumo responsable Aquí Hay Pescado.