Desde el Consejo del Salmón destacaron los proyectos e inversiones que se están haciendo en el sector, lo que se traducirá en más y mejores empleos y oportunidades para los hombres y mujeres que habitan la macrozona sur.
El Consejo del Salmón de Chile, gremio integrado por las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, reiteró su compromiso con la sustentabilidad, el crecimiento regional y el empleo en el Día Mundial de la Acuicultura, fecha que se celebra cada 30 de noviembre.
Desde el Consejo del Salmón destacaron los proyectos e inversiones que se están haciendo en el sector, lo que se traducirá en más y mejores empleos y oportunidades para los hombres y mujeres que habitan la macrozona sur -como se ha visto reflejado en las positivas cifras que ha mostrado en los últimos meses el Reporte de Empleo del Consejo del Salmón- y las solidas cifras de exportaciones de salmón al mundo durante este año, tras el impacto generado por la pandemia del covid-19.
Sin embargo, el gremio advirtió que reducir el aporte de la salmonicultura a un tema meramente económico es un error, por lo cual en el Día Mundial de la Acuicultura reafirma el compromiso con las comunidades en los ámbitos sociales y medioambientales mediante iniciativas que ya están desplegando las empresas en el territorio para aumentar el bienestar y la calidad de vida en la macrozona sur.
En esta línea, destacan -por ejemplo- el aporte de la industria en la formación de capital humano, llevando actividad económica a sectores remotos y potenciando la especialización de personas en acuicultura; a nivel ambiental, actualmente las empresas revalorizan cerca del 80% de los residuos que producen; existe un compromiso con la limpieza del borde costero que se traduce en programas frecuentes de recolección de desechos, tanto de la industria como domiciliarios, en la macrozona sur; en los últimos cinco años han proliferado las áreas de relacionamiento comunitario en prácticamente todas las empresa; se ha reducido considerablemente el uso de proteínas marinas en la alimentación de los peces; y además las empresas salmonicultoras están implementando cada día energías más limpias en sus instalaciones, junto con disponer de tecnología de punta para enfrentar contingencias como las floraciones algales; entre muchas otras acciones.
“La salmonicultura es perfectamente compatible con la protección ambiental”, señalaron desde el Consejo del Salmón y bajo esa premisa la industria continuará impulsando el desarrollo sostenible de la actividad productiva en Chile. Sin embargo, apelaron a la necesidad de avanzar en la generación de una Estrategia Nacional Acuícola que entregue una ruta clara y garantice el desarrollo sostenible de este sector productivo desde el ámbito ambiental, social y económico, para que la salmonicultura siga siendo motor de desarrollo de las regiones del sur austral del país.
“La salmonicultura se ha transformado en un verdadero motor de desarrollo en las distintas regiones de la macrozona sur del país. En este Día Mundial de la Acuicultura, queremos agradecer a todos los trabajadores y las trabajadoras con los cuales día a día construimos en conjunto el desarrollo sostenible de la acuicultura y en lograr que esta proteína tan saludable llegue a más personas y genere mayor progreso regional de manera armoniosa con el entorno y mayores oportunidades para todos”, sostuvo Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón.
Desde la asociación gremial destacaron también toda la cadena de valor que se ha generado en torno a la actividad salmonicultora. “Hay una serie de encadenamientos productivos que van mucho más allá de los empleos directos que demandan las empresas, lo que se plasma en una red de proveedores enorme que, en su conjunto, ha contribuido al crecimiento y progreso en la macrozona sur de Chile”, sostuvo Gonzalo Silva.