El anuncio del Gobierno de impulsar una Política Nacional de Construcción Naval tiene una gran relevancia para el país, ya que destaca la labor que realizan los astilleros. La construcción...
El anuncio del Gobierno de impulsar una Política Nacional de Construcción Naval tiene una gran relevancia para el país, ya que destaca la labor que realizan los astilleros.
La construcción naval es una actividad integradora de la industria productiva nacional. A nivel país, permite impulsar la mano de obra, incentiva el desarrollo de la industria, crecen o se crean nuevas Pymes que estén ligadas al ámbito marítimo y además, promueve el desarrollo de carreras vinculadas al ámbito de la ingeniería, al nivel técnico y de oficios.
Construir embarcaciones en Chile también posee un efecto multiplicador, logrando descentralizar muchos procesos gracias a la localización regional de la industria marítima y de los astilleros, fomentando además la innovación y el avance tecnológico que se exporta al mundo.
Para contribuir a que la Política Nacional de Construcción Naval sea un éxito, debe incluir alianzas público – privado, donde se identifique como una materia clave el respaldar económicamente la industria nacional, además de optar por construcciones nacionales, ya que para el sector de astilleros privados es importante contar con el apoyo del Estado como aval.
También, es una oportunidad para dar mayor preponderancia a la industria de astilleros nacionales en licitaciones de obras que vengan de entidades estatales, para posicionar a nuestro país como lideres en la construcción naval a nivel mundial.