La recolección del poliestireno expandido es realizada gracias al apoyo de dos empresas que coordinan la entrega del producto con distintas compañías de la industria acuícola.
Ayer miércoles 22 de diciembre se realizó el lanzamiento de BLECO, el primer bloque de hormigón liviano sustentable creado en la región de Los Lagos, producido a base de cemento y poliestireno expandido.
Maximiliano Rojas es el creador de los bloques hechos a base de cemento mezclado con poliestireno expandido reciclado Impulsados por Corfo en un comienzo, hoy son parte de la solución térmica, acústica y contra incendios para la construcción de viviendas, reutilizando los residuos de la industria acuícola y de la construcción, a la vez que generan un gran impacto ambiental al mercado de la construcción que cada vez se torna más hacia una producción circular y sustentable.
Eficiencia en la construcción, gran aislación térmica y acústica, alta resistencia al fuego, generación de impactos positivos ambientales en la construcción y mayor vida útil son algunas de las particularidades que ofrece Maxiclaje Gestión y Reciclaje la empresa creadora de BLECO, una solución en obra gruesa que incorpora economía circular, y que consiste en un bloque de 60x20x20 cm a base de cemento y residuos de poliestireno expandido triturado, más liviano y mas grande que materiales semejantes tradicionales lo que produce un ahorro de tiempo para mano de obra y ahorro de energía en la construcción.
En la ceremonia de lanzamiento comercial del producto, que se desarrolló en MCT Puerto Montt , las autoridades locales de Fomento y Medio Ambiente, junto con los creadores de este novedoso bloque sustentable, dieron a conocer sus beneficios, entre ellos la eliminación de áridos gruesos dentro de la mezcla. Iniciativa que fue inicialmente impulsada por un Programa de Apoyo al Emprendimiento de Corfo, en que la empresa logró el desarrollo de BLECO con características particulares de resistencia al fuego, buen comportamiento acústico, baja conductividad térmica, liviano, fácil de cortar, fácil de instalar y buen comportamiento al impacto, de acuerdo con ensayos realizados en IDIEM – División de Hormigones e Ingeniería, en base a la normativa que aplica a este tipo de productos para la construcción.
Rodrigo Carrasco, director de Corfo Los Lagos explicó que “posterior al impulso otorgado a la empresa en el año 2018, ellos continuaron desarrollando ajustes al producto para mejorarlo, uno de los objetivos de los programas de apoyo a emprendimientos regionales es precisamente levantar iniciativas como las de Maximiliano y fortalecerlas y apoyarlas para que logren un escalamiento comercial. El apoyo a emprendedores de regiones es clave para el desarrollo del país y este instrumento precisamente se enfoca en el crecimiento de la propuesta al doble cada 3 o 4 años. Estamos muy confiados que tendrá una excelente recepción ya que han presentado una alternativa innovadora respecto a lo que se encontraba en el mercado regional”, señaló.
Para Maximiliano Rojas, creador de BLECO, esta idea nace de la observación del entorno, ya que por su experiencia en transporte y reciclaje vislumbró que el poliestireno expandido era un material de desecho poco trabajado y que al ser inutilizado constituye un foco de contaminación importante. “Desde esta perspectiva comenzamos a trabajar en BLECO, incorporando el plumavit al hormigón para desarrollar esta alternativa de bloque sustentable para un sector muy contaminante aún, como lo es la construcción. De esta manera nuestro propósito es bajar el porcentaje de contaminación del rubro, pero por sobre todo aumentar la eficiencia energética de los hogares, después de dos años de ensayo y error hemos logrado validar a BLECO y comercializarlo, logrando crear un sistema constructivo que permitió abrir una nueva línea de negocios, abasteciendo a proyectos inmobiliarios basados en la eficiencia energética que incluyen el bloque como base”, señaló.
La recolección del poliestireno expandido es realizada gracias al apoyo de dos empresas que coordinan la entrega del producto con distintas compañías de la industria acuícola.