La temporada de pesca recreativa en Aysén comienza el 12 de octubre, promoviendo la captura sostenible del salmón Chinook.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) anunció el inicio de la temporada de pesca recreativa para la región de Aysén, informando que a partir del 12 de octubre las personas que disfrutan de esta actividad podrán realizar sus primeros lances, incluyendo la captura del salmón Chinook.
La actividad está regulada por la ley 20.256 y Resolución Exenta N°28/2020, que establece que la temporada de pesca en ríos, lagos y lagunas comienza el sábado 12 de octubre del 2024 y se extiende hasta el 06 de mayo del 2025.
El ente fiscalizador mantuvo fiscalizaciones desde el cierre de temporada pasada, para asegurar que no se realice la pesca en los ríos, lagunas y lagos de la región, durante el periodo de veda de las especies salmónidas. Este resguardo es de gran importancia, ya que la pesca recreativa es una de las actividades más importantes para el turismo de la zona. Del mismo modo, desde Sernapesca informaron que continuarán con las fiscalizaciones para que la actividad se realice dentro de lo que establece la ley.
Todas las personas que deseen realizar pesca recreativa deben portar la licencia correspondiente, la que pueden adquirir a través del sitio web de Sernapescahttps://pescarecreativa.sernapesca.cl/. Además, se establece que solo se puede utilizar una caña por persona y se permite la captura un máximo de 3 piezas o 15 kilos, lo que se cumpla primero. Sin embargo, se recomienda que quienes deseen realizar la actividad se informen previamente en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), para conocer la normativa y las medidas de administración especiales de los diferentes lagos y ríos de la región.
Están exentos de portar la licencia de pesca recreativa las personas chilenas o extranjeras con discapacidad física o mental, las personas mayores de 65 años y menores de 12 años.
Daniela Leiva, directora regional de Sernapesca Aysén, hizo un llamado a la responsabilidad: “Esperamos que esta sea una buena temporada de pesca recreativa. Es por esta razón que hacemos la invitación a prevenir conductas que puedan afectar sustentabilidad de esta actividad, entendiendo que este es un trabajo que requiere de corresponsabilidad entre el sector público y
privado. Es de gran importancia respetar las medidas de administración y mantener los cuidados necesarios para evitar la propagación del Didymo”.
Para prevenir la diseminación del Didymo (microalga que afecta paisajísticamente y altera el ecosistema), se recomienda seguir estas medidas de prevención: al salir del agua se debe remover, lavar con lava lozas y secar todos los utensilios, botas, kayaks, etc.
En caso de detectar instalación de redes en ríos o desembocaduras, lo que está tipificado como un delito, la comunidad debe realizar las denuncias al 133 de Carabineros de Chile o al 137 de la Armada de Chile, y para consultas sobre la actividad de pesca recreativa llamar al 800 320 032 de Sernapesca.