La iniciativa busca transformar Caleta El Morro en un espacio turístico modelo, con servicios necesarios y una playa mejorada.
En una actividad ampliamente participativa se dio a conocer a la comunidad de la ciudad-puerto el proyecto de la Dirección de Obras Portuarias, «Mejoramiento de Playa El Morro». La actividad reunió a Ferepa Biobío, dirigentes de los sindicatos de pescadores artesanales, JJVV del sector, comunidad en general, y fue celebrada el 8 de marzo en el sector de Caleta El Morro, que vivirá la más extraordinaria inversión que elevará la plusvalía de la caleta donde residen 116 familias y 600 personas, y que está destinada a generar un espacio turístico modelo para Talcahuano, que adolece de una playa a pesar de los kilómetros de mar propios de la ciudad-puerto.
Esta vez, el Director de Obras Portuarias, Armando Silva, entregó a la comunidad el proyecto que se inicia, el cual tiene como propósito mayor generar un espacio armónico, turístico, dotado de los servicios necesarios y de una playa que va a implicar tener que dragar y hacer descarte en el área contemplada para playa. En esta área se trasladará arena para transformar el espacio en una verdadera Playa Modelo con áreas verdes, estacionamientos, juegos infantiles, baños públicos, entre otras inversiones de una obra que se precie de tal.
Para Cristian Arancibia, Presidente del Directorio de Ferepa Biobío, presente en la ceremonia: «Esta es quizás la más importante inversión que se realice en una caleta de Talcahuano para que los porteños y turistas tengan un lugar donde disfrutar en familia de la temporada estival. Este proyecto nos tiene muy contentos», dijo y agregó: «Se va a unir en un paseo armónico, con una explanada multipropósito desde el sector de la Fragata María Isabel hasta la Caleta El Morro, cuyos residentes, pescadores artesanales de nuestra Federación, ven con optimismo que en su espacio laboral podrán contar con infraestructura para la comercialización de los recursos en lo que personalmente defino como un Modelo de Caleta que Talcahuano necesita en atención al amplio mar que rodea la ciudad-puerto. Es unir el turismo con la pesca artesanal y eso a todos nos tiene muy contentos».
Similares conceptos entregaron la Presidente de la JJVV Cecilia Vallejos, como también la Presidenta del Sindicato de Algueras de Caleta El Morro, Andrea Ramírez, quienes coincidieron en que «Caleta El Morro, donde residen, será más visibilizada y se podrá abrir al turismo porque estas inversiones a corto plazo le elevan el plus a nuestro espacio». Exteriorizaron su felicidad frente al proyecto y ya sueñan con la playa que contarán a partir de fines de este año.
«La obra es una inversión muy significativa, que se realizará a corto plazo y eso es bienvenido. La Caleta El Morro es emblemática no sólo en Talcahuano. Tiene una historia y llegar a generar una playa donde disfrutar de la temporada estival es un avance muy significativo que se recibe con inmensa alegría», concluyó el Presidente de Ferepa Biobío, Cristian Arancibia Chandía, al finalizar el gran encuentro donde el proyecto fue expuesto a la comunidad.