Investigadores descubren que la inmunidad nutricional del salmón se activa frente a la presencia de Piscirickettsia salmonis.
La inmunidad nutricional regula la homeostasis de micronutrientes como el hierro, el manganeso y el zinc a nivel sistémico y celular, evitando que los microorganismos invasores tengan acceso a ellos, limitando así su proceso infectivo. Bajo esta premisa, investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh)/INCAR y de la Universidad San Sebastián (USS) sede Patagonia, evaluaron la activación de Inmunidad nutricional en salmón del Atlántico (Salmo salar) estimulados intraperitonealmente con Piscirickettsia salmonis viva e inactivada.
El estudio “Live and inactivated Piscirickettsia salmonis activated nutritional immunity in Atlantic salmon (Salmo salar)”, de Danixa Martínez, Ricardo Oyarzún-Salazar, Ana María Quilapi, José Coronado, Ricardo Enriquez, Carolina Vargas-Lagos, Cristian Oliver, Natacha Santibañez, Marcos Godoy, José Luis Muñoz, Luis Vargas-Chacoff y Alex Romero concluyó que tanto P. salmonis viva y atenuada son capaces de modular el contenido de hierro plasmático y hepático, relacionado a la regulación de la expresión de genes claves del metabolismo de micronutrientes como hierro, zinc y manganeso.
El estudio utilizó muestras de tejido hepático y sangre/plasma de peces inoculados via intraperitoneal con P. salmonis y evaluados a los días 3, 7 y 14 post-infección (dpi). Los hallazgos obtenidos indicaron una disminución del hematocrito a los 3 y 7 dpi en peces estimulados con P. salmonis viva, sin cambios en los peces desafiados con P. salmonis inactivada. Asimismo, se observó una disminución del contenido de hierro plasmático en peces estimulados con P. salmonis viva e inactivada a los 3 dpi.
De igual forma, se observó la modulación positiva de la expresión de genes inmuno-nutricionales en hígado, asociados al metabolismo del fierro como tfr1, dmt1 e ireg1, en las dos condiciones experimentales analizadas. Esta tendencia no fue observada para los genes zip8, ft-h y hamp, cuya expresión se vio disminuida. Asimismo, el contenido de hierro intracelular hepático aumentó a los 7 y 14 dpi en peces estimulados con P. salmonis viva e inactivada, mientras que el contenido de zinc disminuyó a los 14 dpi, no observándose cambios en el contenido de manganeso en peces sometidos a ambas condiciones experimentales
Según los investigadores, “los resultados sugieren que la inmunidad nutricional no distingue entre P. salmonis viva e inactivada, provocando una respuesta inmunitaria similar y se auto-activaría con la detección de PAMPs bacterianos, y no por el secuestro y/o competencia de micronutrientes por parte de P. salmonis viva.
Revisa aquí el paper “Live and inactivated Piscirickettsia salmonis activated nutritional immunity in Atlantic salmon (Salmo salar)”, publicado por la revista “Frontiers in Immunology”:
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2023.1187209/full