La entidad buscará delinear y explorar mecanismos específicos para el ordenamiento del borde costero, definiendo terrenos de reserva y protección de zonas portuarias y su vinculación con otros instrumentos de...
La entidad buscará delinear y explorar mecanismos específicos para el ordenamiento del borde costero, definiendo terrenos de reserva y protección de zonas portuarias y su vinculación con otros instrumentos de planificación territorial (Mundo Acuícola).
Crear una Subsecretaría Marítimo-Portuaria, como organismo superior, descentralizado y autónomo es el tenor de la resolución 935 aprobada en Sala con 57 votos a favor, 1 en contra y 37 abstenciones.
La solicitud menciona que Chile, con más de 4.000 kilómetros de costa, dispone de 36 puertos, 26 en manos de inversionistas privados y 10 estatales (en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt, Chacabuco y el Austral, que administra dos terminales en Punta Arenas y otro en Puerto Natales).
La petición, dirigida a la jefa de Estado, plantea que crear una Subsecretaría Marítimo Portuaria o de puertos de recalada, que se encargue de diseñar y ejecutar las políticas del sistema portuario nacional, ayudaría a ordenar los lineamientos y principios rectores del sector.
Junto con ello, se enfocaría a delinear y explorar los mecanismos específicos para el ordenamiento del borde costero, definiendo los terrenos de reserva y protección de zonas portuarias y su vinculación con otros instrumentos de planificación territorial.
El texto fue presentado a la Cámara por los diputados Radicales Marcela Hernando, Fernando Meza, Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa, Alberto Robles y José Pérez, además de los DC Juan Enrique Morano, Iván Flores y Claudio Arriagada, junto al Independiente Iván Fuentes.
Propuesta de Camport
No obstante, y haciendo alusión a propuestas institucionales, Daniel Fernández presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) señaló que, estas iniciativas generan una mayor fragmentación de atribuciones sectoriales, al agregar una instancia más a un sector que adolece de una falta de coordinación efectiva. Lo que se necesita en una visión más holística y regional, modernizando la institucionalidad para que sea capaz de abordar la gestión de la cadena logística en forma integral».
Es así que la propuesta de Camport apunta a fortalecer la actual Comisión Nacional de Logística (Conalog) dotándola de nuevas atribuciones y ampliando su integración a los ministerios de Defensa, Vivienda y Trabajo, manteniendo el liderazgo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
«La Conalog debiera entregar informes públicos anuales, junto con generar las instancias de coordinación necesarias e involucrando a todos los actores en la toma de decisiones. Es fundamental que el sistema marítimo portuario se transforme desde una sectorización vertical a una institucionalidad que integre cadenas logísticas de regiones completas, concluyó Daniel Fernández.