Pescadores Artesanales de la CONDEPP le solicitan al ejecutivo cumplir la palabra empeñada, ad portas de la segunda cuenta pública, “se cumplen 15 meses sin un proyecto de ley presentado y sin avances en la nulidad".
En los días previos a la segunda cuenta pública del presidente Boric, los representantes de los pescadores artesanales manifiestan su inquietud respecto a lo que ocurrirá con la Nueva Ley de Pesca.
“Estamos en la segunda cuenta pública del Presidente Boric, y no tenemos un proyecto de Ley de Pesca presentado al país, y tampoco avances en cuanto a la nulidad de la actual Ley de Pesca.” Manifestó Hernán Cortés, presidente de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.)
“Chile necesita una ley de pesca justa y legítima que sustituya la actual que fue tramitada con prácticas corruptas tal y como lo sentenciaron los tribunales de justicia”. “Vemos con preocupación, que el lenguaje del gobierno recoge muchos conceptos que la industria viene promoviendo como campaña para limpiar su imagen, y poco de lo que la pesca artesanal ha manifestado.”
Del mismo modo argumentó: “Sabemos que la Industria querrá proteger lo que obtuvo con la Ley Longueira, el fraccionamiento, las cuotas y licencias. Y eso no puede volver a ocurrir.”
Por su parte, el vocero de la colectividad, Hernán Machuca, fue enfático al señalar: “Le pedimos al presidente que se posicione desde la justicia. Que la nueva ley, asigne sólo a la pesca artesanal aquellas pesquerías que se pescan dentro de las 5 millas de reserva para el sector, como son la Sardina y Anchoveta”.
Hernán Cortés puntualizó: “Manifestamos firmemente que la nueva Ley, debe contemplar una plataforma social de apoyo a los pescadores artesanales, dado que esta actividad no se compara a otras en cuanto al riesgo y la incertidumbre económica y social que implica.”