Compañía continúa desarrollando soluciones para responder a diferentes preocupaciones de la industria acuícola.
Los investigadores de PHARMAQ Analytiq y Cedai Aquaculture están investigando y desarrollando un servicio de diagnóstico que permita determinar la viabilidad de ovas de Salmón del Atlántico (Salmo Salar)
Es una de las preocupaciones en la industria de la salmonicultura. De las 537 millones de ovas producidas a noviembre de 2021 [1], entre un 30 a 50 por ciento sufrieron de muerte embrionaria, lo que equivale a más de 50 millones de ovas perdidas al año. Ello, a su vez, significa mermas cercanas a los 25 millones de dólares.
Estas pérdidas se asocian a que, durante la etapa de incubación, los embriones se pueden ver afectados por diversas patologías congénitas que pueden pasar desapercibidas por los métodos actuales de inspección, permitiendo que numerosas anomalías no sean advertidas y se conviertan en larvas mórbidas que se mantienen en la cadena productiva, disminuyendo rendimientos, aumentando costos y afectando las condiciones de cultivo.
Ante esta problemática, PHARMAQ Analytiq está desarrollando una solución tecnológica que puede impactar positivamente a la producción de ovas, gestión de recursos y proyección productiva de la industria salmonera. “Es un servicio de diagnóstico embrionario, basado en el análisis cuantitativo de imágenes -mediado por códigos de software propios- para discriminar entre ovas sanas y aquellas con alteraciones congénitas. También para detectar y cuantificar la penetrancia de malformaciones además morfofuncionales específicas en estadios embrionarios pre y post eclosión, en ovas de Salmón del Atlántico producidos por la industria acuícola”, explica el líder del proyecto y Business Unit Director de PHARMAQ Analytiq, Carlos Lobos.
Así esta tecnología permitirá descartar lotes de embriones con malformaciones, evitando las pérdidas económicas asociadas al gasto de cultivar material biológico no viable. Para ello, la compañía, líder en salud animal, cuenta con el apoyo tecnológico de CEDAI Aquaculture. “Se podrá gestionar los espacios dedicados a incubación de ovas priorizando el cultivo de embriones viables, permitirá optimizar las condiciones de cultivo toda vez que ciertos defectos congénitos pueden corresponder a trastornos adquiridos durante la incubación de las ovas, y permitirá la selección adecuada del pedigrí de reproductores en base a los animales con mayor potencial para generar embriones saludables”, puntualiza el bioquímico y PhD en Ciencias Biomédicas, Eduardo Pulgar, de CEDAI Aquaculture.
Para llevar adelante este trabajo existe un equipo multidisciplinario en las áreas de la biomedicina, fertilidad, desarrollo embrionario, ingeniería informática y negocios. Y por supuesto, cuentan con el equipamiento de laboratorio necesario como microscopios de campo claro y contraste de fase acoplado a cámaras de adquisición de alta resolución, esteromicroscopios de largo alcance, computadores de alto rendimiento en cálculo, servidores físicos propios y almacenamiento en nube.
Destacan los ejecutores del proyecto que esta solución abre una ventana tecnológica para la investigación y mejoramiento de las condiciones de cultivo de ovas, asimismo, para la selección de reproductores con gran potencial productivo.
Esta iniciativa es parte de un proyecto de dos años, “Diagnóstico de ovas de Salmo Salar basado en la cuantificación morfo-funcional embrionaria” que cuenta con subsidio de Innova de Corfo y de PHARMAQ Analytiq, parte de Zoetis.