Alianza Alpescas fue creada en julio de 2018 y reúne a industriales pesqueros de Costa Rica, Perú, Argentina, Chile, El Salvador, Colombia, México y Costa Rica vinculados a asociaciones o...
Alianza Alpescas fue creada en julio de 2018 y reúne a industriales pesqueros de Costa Rica, Perú, Argentina, Chile, El Salvador, Colombia, México y Costa Rica vinculados a asociaciones o cámaras de pesca industrial, con el objetivo de promover una actividad pesquera sustentable (Mundo Acuícola).
Con un llamado a comprometerse a realizar una férrea defensa de la pesca sustentable y a atacar con todas las fuerzas la pesca ilegal en la Región, culminó en San José de Costa Rica el tercer encuentro de Alpescas. La alianza fue creada en julio de 2018 y reúne a industriales pesqueros de Costa Rica, Perú, Argentina, Chile, El Salvador, Colombia, México y Costa Rica vinculados a asociaciones o cámaras de pesca industrial, con el objetivo de promover una actividad pesquera sustentable, el desarrollo de la pesca industrial, de la acuicultura y sus actividades anexas, apoyando las actividades de sus asociados.
En ese contexto, el presidente de Alpescas, el chileno Osciel Velásquez, sostuvo que “de nosotros depende cambiar el presente y tomar las medidas para que en el futuro podamos seguir brindando productos de calidad y asegurando una pesca responsable, con futuro, a las comunidades de nuestros países. Estamos enfrentando un duro fantasma que acecha los mares: la pesca ilegal. Esta inescrupulosa actividad, que genera 2.700 millones de dólares en forma ilícita al año no cambiará si no nos unimos como industriales para mejorar los estándares de gobernanza en nuestros países”.
Así, enfatizó que siendo este el panorama, “es lamentable que algunas autoridades pongan el foco en los descartes industriales, que son mínimos, y no en este tremendo agujero que es la pesca ilegal… Si no damos el ejemplo, nos será imposible derrotar a los inescrupulosos piratas que han convertido esta actividad en un negocio rentable y nocivo”.
Durante el encuentro, se compartieron visiones acerca de los avances que se están haciendo en cada país para realizar una pesca sustentable y que cuide los recursos, como es el uso de redes de pesca de alto estándar que capturen el máximo de la pesca objetivo, así como el cuidado de las especies y su biomasa, en el contexto de la certificación de pesquerías -como ocurrirá en los próximos días en Chile, con el jurel.
Asimismo, otro de los focos de atención de Alpescas en esta cita fue el uso de redes para la pesca del camarón en Costa Rica, que en el caso del camarón se prohibió, generando estos años enormes polos de cesantía y pobreza. En ese contexto, los miembros de Alpescas enviaron una carta al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en que lo instan a realizar gestiones tendientes a devolver a los costarricenses este arte de pesca.
“Hemos discutido sobre la gravedad que reviste la prohibición del arte de pesca mediante redes de arrastre en el caso del camarón. Entre los argumentos que han entregado los que pretenden erradicarla, se encuentra el daño al fondo marino y la presencia de fauna de acompañamiento; sin embargo, ambas justificaciones responden a mitos sin fundamento técnico alguno”, señaló Velásquez. Y agregó que “en nuestra visita, hemos constatado con asombro que esta mala medida ha tenido un impacto negativo en las comunidades que se sustentan de esta actividad. Es frustrante ver la situación de Punta Arenas, con muelles y embarcaciones abandonadas, empresas destruidas y miles de empleos perdidos. Como hombres y mujeres de mar, nos entristece ver cómo los mitos y las campañas del terror resultan al final en conflictos sociales, económicos y destruyen una actividad sustentable.
Velásquez enfatizó que en los 30 países pesqueros OCDE, la técnica de arrastre está permitida, precisamente porque se ha comprobado que es un arte sustentable y amigable con el medioambiente y la fauna marina.