Dirigentes y ejecutivos admitieron que el crecimiento será muy acotado a causa de los cambios realizados a la normativa. Sin embargo, destacaron los positivos efectos para preservar las buenas condiciones...
Dirigentes y ejecutivos admitieron que el crecimiento será muy acotado a causa de los cambios realizados a la normativa. Sin embargo, destacaron los positivos efectos para preservar las buenas condiciones sanitarias. (El Mercurio).
Un poco más de 800 mil toneladas de salmón se espera que produzca la industria acuícola durante este año, con un crecimiento bastante limitado, cercano al 6% en comparación al año pasado. El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, afirmó que es positivo que el aumento sea acotado, porque «en el pasado teníamos un año bueno y crecíamos hasta 30%, pero eso destrozaba los mercados». Agregó que, en este escenario, las firmas deberían «capitalizarse, bajar su leverage financiero y concentrarse en generar mayor competitividad y desarrollar capital social».
El gerente general de Multiexport Foods, Andrés Lyon, destacó la inversión en tecnología, con la consecuente disminución de los costos de producción que esto conlleva, y el plan de producción que tiene la firma para Magallanes. El ejecutivo recalcó que «gracias a los positivos resultados de Multiexport, el nivel de deuda neto, según lo reportado en nuestros estados financieros del primer trimestre, es casi cero, al ser estos menores a US$ 5 millones».
Lyon señaló también que el crecimiento de producción de la industria «es muy acotado, dado la implementación de las modificaciones regulatorias de los últimos años, lo cual nos da estabilidad tanto a nivel sanitario como en la oferta a nivel global». Agregó que el inicio de algunas operaciones en Magallanes tendrá asociado un crecimiento de volumen desde el año 2020 en adelante, el cual, de todos modos, será muy limitado.
El gerente general de Pesquera Camanchaca, Ricardo García, recalcó que Salmones Camanchaca está ejecutando un plan de inversiones que excede los US$ 50 millones en el trienio 2017-2019, y que sustentará cosechas de salmón atlántico sobre 50 mil toneladas en 2019, y 60 mil en 2021.
«Dada la fortaleza de la demanda en todos los mercados, los precios siguen su tendencia alcista. Si ese contexto se mantiene, tenemos confianza en que los resultados de la compañía continúen mejorando», destacó. Asimismo, dijo que Pesquera Camanchaca y Salmones Camanchaca lograron refinanciar la totalidad de sus pasivos en noviembre, lo que sumado a la apertura de esta última en las bolsas de Santiago y Oslo, permitió una rebaja sustancial de la deuda neta del consolidado en Camanchaca.
Además, señaló que «para este año se espera un crecimiento de las cosechas de salmón Atlántico en Chile inferior al 5%, limitado por el énfasis que se ha puesto en nuestra regulación por preservar el buen ambiente sanitario, el cuidado del medio ambiente y la preservación de la estabilidad en los empleos».