El Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos lideró el 'Seminario Ley de Costas para Chile: Oportunidades para la gobernanza costera en la región de Los Lagos'.
La regulación de las costas de nuestro país es una problemática que cada vez ha ido tomando mayor importancia a nivel nacional y la región de Los Lagos no se queda atrás. Por esta razón, el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos llevó a cabo el “Seminario Ley de Costas para Chile: Oportunidades para la gobernanza costera en la región de Los Lagos” organizado por el proyecto SIA-ANID N° 85220097.
Uno de los temas que se reflexionó en el seminario fue que el proyecto de Ley de Costas tiene como uno de sus objetivos el dialogar con diferentes actores sociales, entre los que destacan representantes de los pueblos originarios, pescadores, empresas privadas y organizaciones territoriales.
“El uso y apropiación de la zona costera es compleja y tiene una larga historia, debido a la multiplicidad de actores e intereses que se sobreponen y compiten por un mismo espacio costero. En ese sentido, la región de Los Lagos se caracteriza por su vocación costera-marina. En esta zona se encuentran la mayor cantidad de caletas, pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) y de organizaciones pesqueras del país, están la mayor cantidad de solicitudes y asignaciones de Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO) y se destaca por ser la región pionera en el desarrollo de la salmonicultura y la mitilicultura, reconociéndose a Puerto Montt como la capital del gerenciamiento de la industria del salmón”, señaló el doctor Alejandro Retamal, académico del CEDER y organizador de este seminario.
Además, el investigador agregó que “considerando que la zona costera de la región es amplia, diversa y que se encuentra en un estado de fragilidad ambiental, la implementación de una Ley de Costas permitiría proteger los ecosistemas costero-marinos que incluyen campos dunares, playas, humedales, fiordos y canales. Estos lugares han sido vitales para el desarrollo de una cultura económica local que despliega sus actividades en la interfaz del ambiente marino y terrestre. Por lo tanto, una ley de costas no solo es clave para la protección de las comunidades locales, sino que también para enfrentar el cambio climático y para disminuir el riesgo de desastres de origen natural”.
Por su parte, Guillermo Díaz, director del CEDER comentó que “el contexto actual nos obliga a discutir y buscar soluciones a este territorio porque se está actualizando la política nacional de borde costero lo que puede significar nuevos acuerdos, normativas y jurisprudencias. Además, tenemos de forma simultánea el hecho de que los distintos gobiernos regionales van a empezar a diseñar sus planes de ordenamiento territorial lo que también va a significar tener una mirada en estos territorios costeros. Estamos frente a la instalación y el desarrollo de algunos espacios de gobernanza como son las comisiones regionales del borde costero”.
En este seminario participaron miembros de diferentes pueblos originarios, trabajadores del Gobierno Regional de Los Lagos (GORE), de la pesca artesanal, académicos, comunidad local organizada y también de las salmoneras.