Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero se declaró en alerta nacional hasta que el gobierno escuche sus necesidades.
Hernán Cortés, presidente de CONDEPP, en nombre de los miles de representados, señaló “perdimos la paciencia, porque hasta la fecha solo hemos recibido promesas vagas y sin fundamento. La estrategia del gobierno parece ser dilatar y no enfrentar los problemas”.
Tras reunirse en asamblea, los pescadores artesanales de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) emitieron una seria advertencia al Gobierno. Todo ello motivado «por el nulo avance en cambios legislativos que dan privilegio a los industriales en perjuicio de la pesca artesanal, sumado a que los miles de pescadores en todo Chile no han recibido apoyo».
«Las consecuencias de la insensibilidad saltan en todas las caletas, que están sumidas en graves consecuencias de una ley ilegítima y de la pandemia. Los vanos intentos de dividir al sector artesanal se ven reflejado en la entrega de beneficios a un pequeño grupo, dejando de lado a más del 80% de artesanales, sin motivo alguno», agregaron
El dirigente de la organización, Hernán Cortés, agregó que el sector está «sufriendo las consecuencias, entre otras cosas, de que el gobierno no quiera cambiar el fraccionamiento fijado por un artículo transitorio de la ley de pesca que otorga de un 70% a favor de cuatro grupos industriales mientras que, el restante 30%, a más de cien mil pescadores artesanales”.
Profundizando sobre esta situación, Hernán Cortés hizo referencias a cifras oficiales que indican que en la zona centro sur (Valparaíso a Los Lagos) la pesca industrial no pesca su cuota de sardina y anchoveta y la “traspasa” realizando una venta encubierta a los pescadores artesanales. “Por ello la pesca de sardina y anchoveta debe ser 100% artesanal”, sentenció el presidente de CONDEPP.
Por las razones expuestas con meridiana claridad, CONDEPP, hace público que “a contar de hoy nos declaramos en alerta nacional, desde Arica a Magallanes, si el Gobierno no corrige y nos otorga una ayuda universal a todos los pescadores artesanales de Chile”.