Presidente de Condepp y Fenaspar, Hernán Cortés, criticó la decisión de la entidad, diciendo que “una Declaración Impacto Ambiental no logra recoger todos los impactos que producirá este proyecto en...
Presidente de Condepp y Fenaspar, Hernán Cortés, criticó la decisión de la entidad, diciendo que “una Declaración Impacto Ambiental no logra recoger todos los impactos que producirá este proyecto en la zona ya que es un área de desove de recursos endémicos de nuestra región como es la Sardina Común, lo que viene a confirmar el grave atropello al ambiente regional” (Diario de Concepción).
Más de 2.000 pescadores de la Región del Biobío solicitaron invalidar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Terminal de Productos Pacífico ( Copec) en la comuna de Coronel. Esto tras “la Resolución Exenta del 21 de agosto de 2020 del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental”, que lo calificó “favorable”.
El argumento de fondo es que se vulnera “el artículo 11 de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, debido a que el proyecto debió haber sido sometido por la vía de un Estudio de Impacto Ambiental”.
Es así como el presidente de Condepp y Fenaspar, Hernán Cortés, criticó la decisión de la entidad, diciendo que “una Declaración Impacto Ambiental no logra recoger todos los impactos que producirá este proyecto en la zona ya que es un área de desove de recursos endémicos de nuestra región como es la Sardina Común, lo que viene a confirmar el grave atropello al ambiente regional”.
Trasfondo
De acuerdo a los artesanales sus resquemores son razonables. “El proyecto en el mismo capítulo considera por Terminal Marítimo a la construcción de fondeaderos para el atraque y desembarco de los productos para Buques Tanques. Vale decir, para embarcaciones de hasta 75.000 toneladas y de hasta 249,9 metros de largo”.
Y agregaron: “Contempla además la construcción de instalaciones de cañerías o tuberías conductoras destinadas a la carga y descarga de combustible tanto en superficie marítima (incluido fondo del mar), como en superficie terrestre con un largo total de 517 metros de largo distribuidos en ambos tipos de superficie”.
Todo lo anterior, a juicio de Cortés afectaría la sardina común.
“No nos vamos a transformar en cementerio para la subsistencia de vida, nuestra y de la pesquería (..) hay riesgos de accidente y esperemos que se haga un estudio adecuado”, sentenció el dirigente a Diario Concepción ante una iniciativa de US$ 68 millones que fue rechazado en su minuto.