“Es una falta de respeto lo ocurrido hoy en la Comisión de Pesca que vino a la zona a sesionar solo con 3 miembros titulares” , señalaron.
María Candelaria Acevedo, Sergio Bobadilla y Leonidas Romero, miembros titulares de la Comisión de Pesca y todos representantes de esta zona fueron 3 parlamentarios de los 13 que conforman la instancia legislativa de carácter permanente que llegaron a la sesión programada hoy en la Región del Biobío. Hubo tres reemplazos, pero todos también parlamentarios locales (Johanna Pérez, Marlene Pérez y Clara Sagardia). Es decir, la sesión para discutir una reforma clave para esta actividad productiva e intensiva en mano de obra para esta parte del país sesionó en Concepción con el 20% de sus miembros y sin su presidente el diputado Jorge Brito, quien se comprometió a viajar a la capital pesquera se Chile.
“No es una sorpresa y algo que presentimos. A excepción de la diputada Acevedo, el grueso de los parlamentarios de gobierno y que representan a otras regiones no llegó a la sesión. Derechamente creemos que prefirieron no conocer ni empaparse de la realidad que se vive en la capital pesquera industrial de Chile. Quienes más hablan de diálogo, dignidad y buenas prácticas, no estuvieron presentes hoy”, señaló Macarena Cepeda Godoy, presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío.
Los diversos actores de la pesca industrial que lograron exponer durante esta mañana expresaron su molestia por lo ocurrido y las críticas apuntaron principalmente al presidente de la comisión, el diputado (RD-Valparaíso) Jorge Brito. Al respecto Macarena Cepeda expuso que “esta historia ya la conocemos. Pasará lo mismo que con los Diálogos Territoriales prelegislativos de la Subsecretaría de Pesca, se contará que se recorrió el país escuchando a los actores, pero al final del día este seguirá siendo un proyecto construido desde el sector artesanal y para el sector artesanal y dañino para la pesca industrial. Estamos más intranquilos que antes”.
La dirigenta gremial hizo un llamado a los trabajadores de la pesca industrial a estar alertas porque las señales desde el Gobierno y de sus parlamentarios son muy inquietantes. “Nosotros somos más de 6.500 trabajadores, la mayoría mujeres que laboramos en plantas y barcos en esta parte del país y vemos con dolor que el proyecto refundacional del Gobierno no se mueve un centímetro y nuestra región necesita más trabajo, crecimiento e inversión, no menos”, finalizó.