Macarena Cepeda Godoy se mantiene como Presidenta de la entidad y se aceptó la renuncia como director de Francisco Cifuentes Correa, vicepresidente de Camanchaca, y en su reemplazo asumió Ricardo García Holtz, gerente general y CEO de la misma empresa.
Los Pescadores Industriales del Biobío representan a las empresas productoras a alimentos del mar PacificBlu Landes, FoodCorp, Camanchaca y Blumar que operan en la zona centro sur de Chile -entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos- y que tienen su base de operación en los puertos pesqueros de Coronel, Talcahuano, Tomé y San Vicente, todas importantes comunas del Gran Concepción.
El trabajo del sector artesanal e industrial convierten a la Región del Biobío en la capital pesquera de Chile. Aquí se descargan anualmente 1.1 millón de toneladas de recursos del mar, lo que representa el 60% de los desembarques a nivel nacional, y al revisar la distribución por sectores -artesanal e industrial- según cifras del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), cada sector accede al 50% del total. Sólo en la pesca industrial, en sus plantas y barcos trabajan más de 4 mil personas y otras 470 pymes dependen exclusivamente de esta actividad económica.
Por eso, hace más de 70 años y pese al avance incesante de la centralización en la capital del país, los Pescadores Industriales del Biobío mantienen su sede y toma de decisiones en la ciudad de Concepción y sus sesiones de directorio se realizan cada mes en la capital regional.
En la última cita de mayo la asamblea de socios informó dos hechos: la ratificación por dos años más de Macarena Cepeda Godoy como Presidenta de la entidad y aceptó la renuncia como director de Francisco Cifuentes Correa, vicepresidente de Camanchaca, y en su reemplazo asumió Ricardo García Holtz, gerente general y CEO de la misma empresa.
El Directorio de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío quedará conformado por Rodrigo Sarquis Said y Gerardo Balbontín Fox, Presidente y Gerente General de Blumar, respectivamente; Ricardo García Holtz y Gonzalo Fernández García, CEO y Gerente División Pesca de Camanchaca, respectivamente; Andrés Daroch Coello, Vicepresidente FoodCorp; Andrés Fosk Belán, gerente general Landes; Jan Stengel Meierdirks y Marcel Moenne Muñoz, Director y Gerente General de PacificBlu, respectivamente.
Macarena Cepeda, quien lleva 6 años liderando el principal gremio pesquero industrial de Chile, agradeció la confianza del Directorio para este nuevo ciclo y tuvo palabras de profundo reconocimiento para Francisco Cifuentes, quien estuvo 20 años en la Mesa de ASIPES. El trabajo, compromiso, visión de futuro y experiencia fueron decisivos para convertir a la pesca industrial en una actividad productora de alimentos irremplazable para Chile”, señaló la ejecutiva.
“Este Directorio, sus empresas socias, todos quienes trabajamos en este relevante sector productivo y somos alero irremplazable de muchas pequeñas y medianas empresas enfrentaremos un año complejo, pues se anuncia el ingreso de un proyecto para una nueva Ley de Pesca. Hemos reiterado que participaremos activa y colaborativamente y así también le pedimos al Gobierno y al Parlamento una discusión técnica, objetiva y que reconozca el aporte de todos y le otorgue certezas jurídicas y estabilidad a nuestra actividad empresarial, irremplazable en los territorios donde opera”, finalizó la Presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío.