Pescadores Industriales del Biobío afirmaron que el estudio de Oceana “Contribución de las pesquerías nacionales al consumo interno en Chile” tiene errores y confunde a la opinión pública.
La Pesca Industrial del Biobío “asumió hace varios años el compromiso de destinar el Jurel para el consumo humano, con énfasis en el mercado local para que los chilenos tengan mayor acceso a proteínas de alta calidad”, comenta Monserrat Jamett Leiva, jefa de Sustentabilidad de los Pescadores Industriales del Biobío.
La Pesca Industrial del Biobío es una industria de alimentos para el consumo humano y durante 2022 esta vocación y foco productivo se vio especialmente reflejado en el Jurel, el principal recurso pesquero del país. Este año, los barcos de las empresas Blumar, FoodCorp, Landes, Camanchaca y Orizon han pescado 455 mil toneladas, de las cuales el 88% se destinaron a elaborar productos de consumo humano directo, lo que se tradujo en 318.000 toneladas de productos a base de Jurel (286 mil toneladas de congelados y 32 mil toneladas de conservas).
Dicho lo anterior, los Pescadores Industriales del Biobío afirmaron que el estudio de Oceana “Contribución de las pesquerías nacionales al consumo interno en Chile” tiene errores y confunde a la opinión pública. El documento de Oceana, por ejemplo, señala que “la pesquería del Jurel se destina principalmente a harina y aceite de pescado”, utilizando como referencia un documento preparado para la Subsecretaría de Pesca el 2012.
“Nos sorprende que ONG’s como Oceana difundan publicaciones sin dar cuenta de los avances en materia alimentaria de la pesca industrial o buscando omitir la realidad”, afirma Monserrat Jamett Leiva, jefa de Sustentabilidad de los Pescadores Industriales del Biobío.
Desde hace varios años se viene aumentando decididamente el destino del jurel hacia la alimentación de las personas, coincidiendo con la recuperación de este recurso, que desde 2019 se encuentra recuperado y sano y, desde mayo de ese mismo año, certificado bajo el estándar internacional de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), como una pesquería sostenible.
Monserrat Jamett agrega que la Pesca Industrial del Biobío “asumió hace varios años el compromiso de destinar el Jurel para el consumo humano, con énfasis en el mercado local para que los chilenos tengan mayor acceso a proteínas de alta calidad a buen precio y contribuir a mejorar la dieta nacional. Es así como el 60% de la producción de conservas de jurel se destina al mercado local; además, la industria ha realizado esfuerzos para incorporar filetes y lomos de jurel en este mercado”.
Al mismo tiempo, sostiene que el informe elaborado por Oceana a partir de una encuesta a 500 personas de las Regiones De Valparaíso, Metropolitana, Del Biobío y Los Lagos, es poco representativo y no se acerca a la realidad nacional, al señalar que el consumo anual per cápita de productos del mar en Chile es de 12,67 kilos. Ello se contradice con las cifras del Instituto de Fomento Pesquero y la Subsecretaría de Pesca, publicadas en octubre de 2021, que sostienen que el consumo por persona de estos productos alcanzó en 2020 los 15,78 kilos, de los cuales, 3,55 kilos corresponden a Jurel industrial, siendo el más consumido.
Por último, la jefa de Sustentabilidad de los Pescadores Industriales del Biobío llamó Oceana a dejar de lado sus prejuicios, “aceptar las invitaciones que en más de una ocasión les hemos hecho, acercarse para conocer e informarse que nuestra actividad es sostenible, respeta el medioambiente y es fundamental e irremplazable para la seguridad alimentaria nacional”.