Esto debido al bajo precio que siguen pagando las plantas industriales de Tierra del Fuego (La Prensa Austral). Una buena parte de los pescadores de Porvenir realiza la extracción de...
Esto debido al bajo precio que siguen pagando las plantas industriales de Tierra del Fuego (La Prensa Austral).
Una buena parte de los pescadores de Porvenir realiza la extracción de la centolla sólo como una alternativa a su trabajo habitual de pesca artesanal, debido al bajo precio que siguen pagando las plantas industriales fueguinas. No obstante, los hombres de mar continúan trabajando en otros productos marinos, tanto por encargo como para ofrecer a la venta entre clientes de la ciudad. Uno de ellos es Víctor González, quien relata que va a la pesca con su hermano Pablo Nagüelquín y su amigo David Rojas, buscando la fortuna en los distintos puntos de pesca de la costa “de la hermosa Tierra del Fuego”, acentúa.
Entre éstos, en los últimos días lograron una muy buena cuota de “buena pesca” en la lejana zona de Puerto Yartou, al sur austral de la isla grande, con recursos como róbalos, pejerreyes y algo de salmón, que comercializaron en Porvenir. “Se vende en el muelle (puerto de pesca artesanal de Bahía Chilota) y según los encargos que nos hace la gente. Es nuestra actividad desde que nos venimos de Chiloé, hace ya varios años, de donde somos los tres, aunque ahora consideramos Tierra del Fuego nuestra segunda tierra”, nos revela con emoción Víctor.
¿Y porqué no se dedica a la centolla, cuando estamos en plena época de su extracción? se le preguntó. “Si, también la trabajamos, y ahora igual estamos en eso. Pero el precio sigue bajo, lo pagan a 3.800 pesos el kilo, a diferencia de otros años cuando el valor que ofrecían las empresas era muy superior en esta fecha”, confiesa.
“Y se tiene con contar con harto material de pesca para tener buenos resultados con la extracción de centolla, ya que cada año está más escasa y se encuentra a cada vez mayor profundidad. No repunta el precio, pero igual, junto con los pescados que sacamos, se salva el mes en lo económico”, asegura. Los tres pescadores realizan su sacrificada labor en la lancha Chomelo I y en su navegar por las aguas del bordemar fueguino y del estrecho de Magallanes, alaban los hermosos paisajes que ofrece “su nueva tierra”, la legendaria Tierra de los Fuegos.