Embancamiento de los ríos Lenga, Boca Sur-rio Biobío y Arauco impide que las embarcaciones artesanales puedan acceder al mar
Hugo Arancibia, Presidente del Directorio de Ferepa Biobío dijo que «esta situación afecta a los pescadores locales y de caletas aledañas que llegan a guardar sus embarcaciones a través de los varaderos de las llamadas caletas madres.»
Embancamiento de los ríos Lenga, Boca Sur-rio Biobío y Arauco impiden que las embarcaciones artesanales puedan acceder al mar, lo que ha sido denunciado por Ferepa Biobío, sin respuesta alguna de parte de los organismos responsables de mantener los cursos de agua, como son la Armada, y Obras Portuarias mantiene sin poder trabajar alrededor de 100 pescadores artesanales que tienen como único sustento para la mantención de 500 familias que habitan en las caletas de esas localidades.
Respecto a lo indicado por Arancibia, destaca el caso de 12 embarcaciones de Chome, 10 de Perone los que esperan extraigan la arena que cubre los cursos de agua con el consiguiente daño al trabajo de los hombres de mar. En algunas caletas disponen de equipos de excavación, pero la gobernación marítima no autoriza la intervención aduciendo, como es el caso de Lenga que es área protegida por su condición de Santuario de la Naturaleza. Entonces todas las puertas están cerradas”.
En el marco de las gestiones ante las autoridades realizadas por Ferepa Biobío se han encontrado que de la Dirección de Obras Portuarias responden que a ellos no les corresponde y nos derivan a la autoridad ambiental. “Recurrimos a estos últimos que desconocen ser la autoridad competente para ello. Estamos ante un círculo cerrado de ineficiencia en el trabajo sin tomar en cuenta que de la pesca artesanal depende la alimentación, en este caso de 500 familias, pero las autoridades responden con una absoluta irresponsabilidad social. Llevamos dos meses de golpear puertas y ninguna solución se ha dado hasta hoy”, puntualiza Hugo Arancibia Zamorano.
Agrega que “en el fondo, ningún organismo responsable asume esta tarea que mantiene prácticamente paralizada la actividad pesquera de las caletas Lenga, Boca Sur y Arauco, en este caso.