Con los fondos aportados por el Indespa los recolectores impulsarán recuperación de este recurso productivo. Pescadores de caleta La Herradura, Coquimbo, recibieron del Gobierno un aporte de $20 millones para...
Con los fondos aportados por el Indespa los recolectores impulsarán recuperación de este recurso productivo.
Pescadores de caleta La Herradura, Coquimbo, recibieron del Gobierno un aporte de $20 millones para repoblar con el alga pelillo un espacio marítimo (área de manejo) que tienen a su cargo.
Con los fondos aportados por el Indespa -organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- los recolectores beneficiados contribuirán a la recuperación de ese recurso y potenciarán su actividad.
El proyecto se enmarca en las distintas acciones que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda del sector pesquero artesanal, que se ha visto afectado por la pandemia.
Puntualmente, la iniciativa contempla la provisión y siembra de plántulas de pelillo (plantas pequeñas), control del respectivo proceso crecimiento y capacitación para los pescadores favorecidos.
El director zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis, destacó que uno de los objetivos de la institución es velar por los recursos asociados a las áreas de manejo: “Estamos contentos de poder hacer el traspaso de recursos –a través de Indespa- para poder generar la siembra y el cultivo de un recurso que es muy importante para la Región de Coquimbo, como el pelillo”.
Fritis detalló que el proyecto aumentará la capacidad productiva de los pescadores, con el consiguiente beneficio para los 49 socios de la agrupación favorecida y sus familias.
En tanto, el presidente del Sindicato de Recolectores de Algas de La Herradura, Enrique Arredondo, subrayó el aporte que implica la entrega de los fondos: “Nos permitirá repoblar unas 50 toneladas de pelillo, será una gran ayuda para nosotros. Un 70% de los socios del sindicato depende de esta alga”.
El dirigente advirtió que el aporte los ayudará igualmente a lidiar de mejor forma con el clima y las marejadas, dos factores que limitan la extracción de pelillo en determinadas épocas del año.
Los algueros de La Herradura, que comercializan su producción a través de intermediarios, cuentan con un plazo de 180 días para ejecutar el programa.