Pescadores artesanales de Caleta San Pedro de La Serena, dedicados a la extracción de machas, de manera sustentable, desde 2015 dan valor agregado a su recurso a través de la...
Pescadores artesanales de Caleta San Pedro de La Serena, dedicados a la extracción de machas, de manera sustentable, desde 2015 dan valor agregado a su recurso a través de la construcción de una planta de procesos, lo que les ha permitido posicionarse con diversos productos congelados, abasteciendo a restaurantes y distribuidoras en la región metropolitana y Valparaíso.
Recientemente, con el apoyo de CORFO, participaron en la feria Food & Service en Santiago, logrando atraer a potenciales clientes. Actualmente, acaban de firmar convenio con dos grandes cadenas de supermercados del país, al respecto Franklin Zepeda presidente del consejo de la Cooperativa San Pedro nos cuenta “la Cooperativa procesa una cuota importante de machas que saca de la Caleta San Pedro, y le da valor agregado, el valor agregado ha ido avanzando en el tiempo, hemos ido optimizando los procesos, sacando productos nuevos, no sólo media concha, sino que hacemos lengua de macha, machas parmesanas y hemos ido arreglando la planta, sacando certificaciones. Hemos logrado afirmarnos en el mercado nacional y ahora hicimos unos acuerdos comerciales con un par de cadenas de supermercados, para entrar con congelados al retail, y también queremos dar un paso más allá, sería la exportación de productos fresco o en algún momento producto en conserva”, nos cuenta Zepeda.
Hace algunos días, a través de un proyecto de comercialización de INDESPA, dirigentes viajaron a la Feria Conxemar en Vigo, España, una de las ferias más importantes de productos del mar, esto con la finalidad de visualizar la exportación de su producto, donde se reunieron con potenciales clientes, el embajador de Chile en España Sr. Javier Velasco y el jefe gabinete Subpesca Sr. Javier Rivera quien nos cuenta “la cooperativa muestra la capacidad de gestión de los pescadores artesanales, desarrollando toda una pesquería por sí mismos, desde el manejo y explotación del banco natural de machas bajo régimen AMERB, generando sus propios canales de agregación de valor y de comercialización en distintos mercados nacionales, y esperamos que pronto en mercados internacionales, para lo cual es necesario tramitar la certificación sanitaria a través del Programa de Aseguramiento de la Calidad (PAC) que permita acceder a los mercados que así lo exigen. Seguiremos apoyando a los pescadores de Caleta San Pedro en su desarrollo a través de las instituciones del sector pesquero, indicó Rivera.
Por su parte el gerente de la Coopertiva San Pedro, Sr. Paulo Avalos, se refirió a la importancia de lograr la certificación para exportar los productos “lograr certificar la planta de procesos sería un gran hito no sólo para los pescadores de la Cooperativa, sino que también para la pesca artesanal, ya que no sólo nos permitiría competir con nuestros productos tanto en el mercado nacional como internacional, lo cual ha sido nuestro anhelo, sino que, además representaría el esfuerzo que han puesto los socios para llegar con productos directamente del mar al consumidor, acortando la larga cadena de intermediarios” expresó Avalos.
Sobre Caleta San pedro La Serena
Caleta San Pedro se encuentra ubicada a 5 km al norte de la ciudad de La Serena, y nace a través del asentamiento de 4 familias de pescadores artesanales, en 1854, quienes se dedican a la extracción de machas.
En el 2010 Nace la Cooperativa de Caleta San Pedro, formada por 152 pescadores artesanales, quienes se dedican a la extracción de machas, donde hombres y mujeres aprovechan las bajas mareas para su recolección sustentable desde su área de manejo.
En el año 2015, logran construir una planta de procesos, con el fin de dar valor agregado a su recurso para comercializarlo de forma directa y acortar la cadena de intermediarios. Actualmente han logrado posicionar su producto y mantienen relaciones comerciales con cadenas de supermercados, distribuidores, restaurantes y prontamente esperan escalar a la exportación de su producto hacia el mercado europeo.