Sesenta horas de capacitación en Buceo Deportivo recibieron 20 buzos y pescadores artesanales de Bahía Mansa, comuna de San Juan de la Costa, en un curso que fue impartido por...
Sesenta horas de capacitación en Buceo Deportivo recibieron 20 buzos y pescadores artesanales de Bahía Mansa, comuna de San Juan de la Costa, en un curso que fue impartido por la OTEC Capacitaciones Chinquihue de la Fundación Chinquihue (Mundo Acuícola).
El curso fue dirigido a miembros de la Asociación Indígena “Costa Brava”. El objetivo de dicha capacitación consistió en entregar las herramientas necesarias para que los participantes puedan aprender sobre el buceo deportivo y su importancia para aplicarlo en el ámbito turístico. Los beneficiarios provienen de los sectores de Maicolpué, Pucatrihue, El Manzano y Bahía Mansa.
Elías Salinas es pescador y buzo. Asegura que desde su adolescencia suele sumergirse en las aguas de Bahía Mansa. Su principal actividad siempre ha sido la extracción de productos del mar. “Nosotros somos pescadores, buzos de toda la vida, pero esto es algo nuevo que está surgiendo, que tiene más relación con el turismo”, dice sobre el curso que acaba de finalizar.
Asegura que con este curso tiene una visión distinta respecto del trabajo en el mar. Ya se trabajaba con antelación en ofrecer una actividad más orientada al turismo, “pero faltaba conocimiento”, dijo. “Esto a futuro nos puede servir para ofrecer diversas actividades o panoramas a los turistas que llegan a la zona. Hay demanda, la gente consulta”, adujo.
Paulo de Santos, quien es biólogo marino, estuvo a cargo de la capacitación. El profesional explicó que ésta se dividió en 20 horas prácticas y 40 teóricas y que algunos de los contenidos abordados tienen que ver con “los tipos de equipo, utilización y mantención, primeros auxilios, fisiología, presiones, cómo caracterizar un sitio de buceo, seguridad, entre otros”.
De Santos indicó que todos los participantes tenían conocimientos sobre buceo con fines extractivos, pero no sobre el buceo deportivo. “Hay diferencias en los equipos, principalmente en control de flotabilidad”, explicó. Pero hay más. Los pescadores “cuando trabajan se van directamente al fondo, hacen su trabajo y suben. En el buceo deportivo no hay contacto con el fondo”, complementó.
Por su parte Josefina Escárate, subdirectora de la OTEC Capacitaciones Chinquihue, aseguró que la intención de los beneficiarios es poder implementar una escuela de buceo en el sector.
“El público objetivo fue gente joven, principalmente hijos de los pescadores artesanales de la zona quienes planean quedarse a vivir en la comuna y fomentar con este tipo de actividades el sector turismo”, explicó. “En ese sentido, el buceo deportivo puede ser complementario a la extracción de productos del mar y convertirse en una actividad sustentable en el tiempo que además sea rentable”, concluyó la profesional.
Esta iniciativa es parte del programa de capacitaciones Becas Laborales del Sence y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción.