Los pescadores destacaron su preocupación por el posible impacto ambiental en el océano Pacífico y buscaron fortalecer la colaboración en innovación tecnológica y desarrollo pesquero entre Japón y la pesca artesanal.
Este jueves 21 de septiembre, un grupo de dirigentes del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), sostuvieron una reunión en dependencias de la Embajada de Japón en Chile con el objetivo de manifestar su preocupación por el vertimiento de las aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima dañada por el tsunami de 2011 y las medidas que se están tomando al respecto.
Los dirigentes fueron recibidos por el consejero de la embajada de Japón Hiroaki Kodama. A su vez, la directiva de CONDEPP fue encabezada por su presidente Hernán Cortés; Jorge Bustos, vicepresidente; Ramón Chaparro, tesorero; Marco Bello y José Verdugo, directores.
Hernán Cortés, presidente de la agrupación, señaló que “Nos preocupa cómo esta decisión tomada por el gobierno de Japón puede tener impactos negativos en el medio ambiente, especialmente en el océano Pacífico, que es donde desarrollamos nuestras actividades”.
En la reunión, los representantes de pescadores aprovecharon la oportunidad para fortalecer lazos con la embajada: “solicitamos poder llegar a un trabajo en conjunto entre Japón y la pesca artesanal en innovación tecnológica y fomento pesquero”, declaró Cortés al término de la cita.