Durante el encuentro con la autoridad, los pescadores artesanales de Condepp y Fenaspar dejaron en claro las diversas inquietudes del sector.
Los pescadores artesanales de CONDEPP – FENASPAR (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. y La Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales) se reunieron con el Director de Indespa, José Pedro Núñez, (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura) con la intención de conocer el avance de los proyectos de la pesca artesanal y los compromisos acordados con el Ministro de Economía (Lucas Palacios) Subsecretaria de Pesca ( Alicia Gallardo) e Indespa.
En el encuentro junto a los pescadores artesanales, el director de Indespa habló de los variados proyectos en beneficio de buzos, algueros, orilleros, mariscadores y pescadores en general, a quienes se les entregará elementos de trabajo adecuados a su tarea.
Hernán Cortés, presidente de ambas entidades (CONDEPP – FENASPAR) señaló que en la misma reunión le habían planteado al Director de Indespa “que ha causado extrañeza la nueva campaña publicitaria de la pesca industrial. Es evidente el cambio de lenguaje de la Ley Corta de Pesca por “nueva ley de pesca”. Esta modificación de nombre no nos llevará a engaño”. La Ley Longueira es corrupta y debe ser anulada, sin más trámite. Muy negativo este cambio de nombre, que es solo eso.
Para el presidente de los pescadores artesanales “es urgente que se adecue sin más trámite el fraccionamiento de las pesquerías, sardina 100% artesanal, la plataforma social, y el fin de las perforaciones de las cinco millas. Todos estos puntos han sido planteados muchas veces, sin que hasta la fecha se logre un avance”.