Pescadores artesanales marcharon hacia el puente Llacolén en Concepción para manifestar su apoyo al proyecto de Nueva Ley de Pesca que se discute en el Congreso.
Este martes 30 de julio, pescadores artesanales, convocados por la Alianza Nacional por la Pesca Artesanal, CONDEPP y FENASPAR, pescadores artesanales marcharon hacia el puente Llacolén en Concepción para manifestar su apoyo al proyecto de Nueva Ley de Pesca que se discute en el Congreso.
El respaldo de estas organizaciones obedece a que manifiestan que en una ley que busca justicia para los sectores Artesanal e Industrial, algo que han anhelado desde hace más de una década, cuando se dictó la actual Ley de Pesca, también conocida como Ley Longueira.
El vocero de la Alianza y presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), Hernán Cortés, expresó que el sector artesanal está permanentemente en crisis gracias a la actual legislación y que la actual ley busca beneficiar y hacer justicia a todo el sector pesquero.
“Hoy, tenemos una reducción de un 60% en los desembarques de sardina, que es una especie capturada en un 100% por artesanales, sin embargo, tenemos que ir a comprarle cuota a la industria para poder pescarla” señala Cortés. “No hay razón técnica o científica que respalde la decisión de no asignar la cuota de sardina en un 100% a los artesanales”
“La pesca artesanal está en crisis y requerimos una solución de parte de las autoridades
En una misiva entregada a la delegada presidencial señalaron que: “los pescadores artesanales de nuestra región han decidido dar una primera señal de alerta, ante la preocupante situación que se vive a consecuencia de esta anomalía pesquera que ha provocado una temporada con más del 60% menos de captura en el sector pelágico (más de 3.000 afectados) respecto de temporadas normales. Esto sumado al permanente padecer de los pescadores merluceros a consecuencia de la no eliminación del arrastre.”
Además, desde las organizaciones critican que, en la comisión de pesca, “hay parlamentarios de oposición que están entorpeciendo la discusión de la nueva Ley de Pesca, particularmente el diputado Bobadilla, que presentó 211 indicaciones copiadas y pegadas de las pesqueras, y ha pedido votar frase por frase y numeral por numeral el proyecto, además ha mantenido
una actitud de constante entorpecimiento del debate y de deterioro del clima de la discusión. la ultraderecha ha hecho todo lo posible para defender y mantener los privilegios de unos pocos, privilegios ganados a través de una ley corrupta en perjuicio de muchos.
Por estas razones se hace más que importante el acelerar la discusión de los temas de fondo como son un mejor fraccionamiento, Eliminación del arrastre, Plataforma social.” señalaron desde la Alianza.
“Hacemos un llamado a los senadores de los miembros de la comisión de constitución, legislación y justicia para que pongan en tabla el proyecto de ley de nulidad de la actual ley de pesca, porque será la única manera de apurar el tranco en la tramitación de la nueva ley.” Cerró Cortés.