“Nuevamente queda de manifiesto las presiones ejercidas por la gran industria pesquera en especial sobre los parlamentarios del Partido Socialista, cuya mitad de la bancada votó en contra o no asistió a votar", señaló Hernán Cortés.
“Lamentablemente los argumentos se cruzaron y en un giro inesperado en la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto de ley que buscaba eliminar el arrastre en la merluza perdió en forma inapelable”, señalaron desde el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp).
El resultado fue así: se obtuvieron 74 votos favorables, 41 en contra, 12 abstenciones y 28 congresistas que no estuvieron presentes. Es por ello que por cuatro votos la iniciativa quedará archivada por al menos un año para poder discutir otra vez la idea de legislar al respecto.
¿Quienes perdieron? Claramente la sustentabilidad de la pesquería, que está seriamente afectada y en crisis hace más de 20 años. El proyecto buscaba eliminar la pesca de arrastre de la merluza común y solo permitir más allá de las 30 millas de la costa.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, adujo en el debate del proyecto que la aplicación de la norma, tal como salió de la Comisión de Pesca, implicaba “en la práctica el cierre de ocho plantas procesadoras y la pérdida de mil 150 empleos directos, además de 3 mil millones de pesos menos de ingresos fiscales, entre otros impactos”. Por su parte, los dirigentes recordaron que, basado en información entregada por la Subsecretaria de Pesca a la Comisión, los artesanales generan 13 empleos en la pesca de merluza por cada empleo generado por la industria.
En tanto, las y los que estuvieron a favor de la iniciativa enfatizaron que es necesario garantizar la preservación del recurso y el cuidado del medioambiente; apelaron a una mayor asociatividad entre el sector artesanal con el industrial; y remarcaron las consecuencias que implica el sistema de arrastre como medio de pesca.
“Nuevamente queda de manifiesto las presiones ejercidas por la gran industria pesquera en especial sobre los parlamentarios del Partido Socialista, cuya mitad de la bancada votó en contra o no asistió a votar», señaló Hernán Cortés.