Es de público conocimiento que, en las últimas semanas, pescadores artesanales de la octava región se encuentran en una crisis producto de la escasez del recurso sardina común, lo que...
Es de público conocimiento que, en las últimas semanas, pescadores artesanales de la octava región se encuentran en una crisis producto de la escasez del recurso sardina común, lo que los ha llevado a movilizarse.
En este contexto, Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) y FENASPAR, le ha enviado una solicitud al subsecretario de pesca y acuicultura, Julio Salas, pidiendo que el ejecutivo envíe un proyecto de ley al congreso, para que se aumente la cuota de jurel de 10% a un 20% como medida extraordinaria.
A su vez, el dirigente ha señalado en la misiva, que Chile solicite a la ORP que aumente el porcentaje de participación de captura de jurel, dado el aumento de la biomasa de esta pesquería.
Por otro lado, para el caso de botes y lanchas que no tienen asignada cuota de jurel, Cortés solicita permitir capturarlo como fauna acompañante aumentando de un 1% a un 2%.
Finalmente, piden la apertura temporal de los registros pesqueros de jurel, con el fin de que más pescadores puedan acceder al recurso.