Los dirigentes se reunieron con el Subsecretario de Pesca, Julio Salas con quien sostuvieron una conversación en la cual apoyaron el objetivo que pretende alcanzar la nueva ley de pesca.
Esta semana la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados y Diputadas retomó el trámite legislativo de la nueva Ley de Pesca presentada a fines del año 2023 por el ejecutivo para reemplazar la Ley N° 20.657 que ya cumplió más de 10 años manteniendo privilegios obtenido de manera ilegítima para la pesca industrial.
Con el fin de marcar presencia ante la autoridad de gobierno y el congreso, los dirigentes de Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) se hicieron presente en la sede legislativa para reafirmar su compromiso con las reformas que contempla el proyecto de ley y que han mantenido desde su creación: mejor fraccionamiento para la pesca artesanal, plataforma social y fin de las perforaciones.
En la oportunidad se reunieron con el Subsecretario de Pesca, Julio Salas con quien sostuvieron una conversación en la cual apoyaron el objetivo que pretende alcanzar la nueva ley de pesca, pero que necesita de algunas correcciones y precisiones en fraccionamiento de la captura de pesquerías por parte de los pescadores artesanales y los barcos industriales.
Según Hernan Cortes, presidente del Consejo Nacional por la defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (CONDEPP), quien asistió con los dirigentes Jorge Bustos, Marcos Bello y José Verdugo, “se comprometieron a empujar el proyecto de ley en el parlamento, de forma que se vote cuanto antes la idea de legislar”.
Posteriormente se dieron cita con la senadora Ximena Rincón, en ella le plantearon la posición de CONDEPP frente al proyecto de ley. La Senadora les comentó su intención de leer el proyecto para hacerse una idea más profunda al respecto.
Señaló Marcos Bello, director de CONDEPP, que en principio la Senadora estaba a favor de legislar una nueva plataforma social para los pescadores artesanales.
Los dirigentes de CONDEPP señalaron que transmitirían prontamente a sus bases el resultado de estas conversaciones con el Subsecretario de Pesca, en orden a introducir modificaciones en el fraccionamiento y la de la Senadora Rincón, sobre la plataforma social. Finalmente expresaron satisfacción por el ambiente que encontraron en ambas autoridades frente a un anhelo de muchos años para saldar las injusticias para con los pescadores artesanales.