El 21 de diciembre de 2023, el Presidente de la República presentó en una ceremonia celebrada en la Caleta Quintay, el proyecto de Nueva Ley de Pesca que se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados.
Fue el párrafo 4 del articulado en que se generó el mayor debate e interés en la sala y que dice relación con la Plataforma Social, el incentivo a las cotizaciones que permitirá que los pescadores artesanales de Chile cuenten con un respaldo para la vejez. Se destacó especialmente que, como cotizantes, podrán por fin tener derecho a la salud de libre elección, derecho a licencias médicas, y que tendrán un seguro de invalidez y sobrevivencia para los accidentes que sufran en el ejercicio de las actividades pesqueras, entre otros beneficios humanitarios.
La normativa, en general, fue abordada en sus aspectos más relevantes en el curso del Encuentro Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, Confepach, que reunió a delegaciones provenientes del norte al sur del país, convocadas por Confepach para un profundo análisis de la problemática que hoy ocupa la discusión de la Ley de Pesca en el Congreso, entre otras materias.
Hasta el puerto artesanal de Talcahuano llegaron representantes del norte, centro y sur del país, quienes fueron recibidos por el Presidente de Confepach, Marcelo Soto Castillo, y el Presidente de Ferepa Biobío, Cristian Arancibia, en un auditorio absolutamente concurrido que dio vida a esta jornada.
Se contó también con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el Alcalde de Talcahuano, de la Dirección Zonal de Pesca, del Consejo Regional del Biobío (única región que cuenta con una Comisión de Pesca a nivel país y que actualmente preside Javiera Vargas), directivos de Indespa y del Servicio Nacional de Pesca, entre otros.
En la apertura, el Presidente de Confepach, Marcelo Soto Castillo, junto con dar la bienvenida a la jornada en la que se encontraba un gran número de mujeres del sector pesquero artesanal, dejó en claro que los puntos más sensibles a defender en la tramitación de la Nueva Ley de Pesca son: fraccionamiento justo, la plataforma social, velar por el adecuado acceso a los recursos, libre tránsito de pescadores artesanales a nivel nacional, relevar la actividad alguera y recolectora, y dotar las embarcaciones de los más mínimos servicios sanitarios tanto para varones como para mujeres, de los que hoy adolecen.
El tema «Capacitación en Liderazgo y equipos de trabajo» fue abordado por el Ingeniero Civil Industrial Javier Soto Díaz, quien además es Magíster en Alta Dirección, mientras que el tema «Capacitación en educación de normativas sectoriales» lo desarrolló Daniel Segura Vergara, Biólogo Marino, Magíster en Ciencia, exdirector zonal de pesca de la Región Los Lagos.
En el tema de la Plataforma Social, de enorme interés para los asistentes, fue expuesto por Vicente Andrade, jefe legislativo de la Subpesca, quien señaló: «La desprotección social de una parte del sector artesanal también conspira contra la importancia y valoración de la actividad pesquera. Una gran mayoría del sector artesanal: los buzos bentónicos, recolectoras de orilla, tripulantes en embarcaciones de pequeña escala, entre otros, carecen de prestaciones sociales mínimas. Se requiere generar instrumentos de protección acordes a esta forma de vida y cultura de la pesca artesanal,» lo que fue ampliamente discutido por los asistentes ante tantas carencias necesarias.
En general, se coincidió en apuntar a los parlamentarios para que lleguen a aprobar una Ley de Pesca Digna, lo que se logrará con los votos de los legisladores, coincidiendo en hacer llegar indicaciones por escrito a las comisiones de pesca de ambas Cámaras, exigiéndoles la incorporación de propuestas de todas las organizaciones que reparen lo que falta y fortalezcan el cuerpo legal. Esto debe realizarse con la unidad de todo el sector para aunar fuerzas frente a todo el trabajo legislativo que se viene.