Hernán Cortés de FENASPAR manifestó su critica a la reciente columna de opinión elaborada por APROPECH y publicada en Mundo Acuícola.
A raíz de la columna emitida por la organización APROPECH en Mundo Acuícola, Hernán Cortés, presidente de FENASPAR acusa nuevos intentos por dividir a la pesca artesanal. “consideramos que la opinión emitida por la organización APROPECH no es más que otro intento de dividir a la pesca artesanal para detener o retrasar el avance de la nueva Ley de pesca en el Congreso.”
Asímismo, el dirigente criticó duramente que en temas como la asignación de cuotas no se pronuncien cuando presentan una gráfica que evidencia claramente que el 100% de los desembarques de sardina común y española y más del 90% de la anchoveta sean realizados por la pesca artesanal. “Llama la atención que en el recuadro que presentan se demuestra claramente que el desembarque de la sardina y la anchoveta corresponde prácticamente al 100% de parte de la flota artesanal. Y nada dicen del regalo de la cuota que tiene la industria de estas pesquerías, que hoy,
deben comprarla a las pesqueras. Lo que debería ser considerado en el proyecto de nueva ley de pesca para la asignación de las cuotas. Como dijo en algún momento el subsecretario Julio Salas ‘pesca para el que pesca’. “
Cortés aprovechó de hacer un poco de historia señalando que “En el pasado cuando se discutió la ley Longueira, una de las estrategias que utilizó la industria pesquera que se benefició de la corrupción, fue dividir a la pesca artesanal. “
Buscar categorizar o subcategorizar a las embarcaciones artesanales como lo señala esta organización APROPECH no es más que una artimaña conocida para dilatar o impedir el avance de la nueva ley de pesca que esperamos que los parlamentarios y la ciudadanía reconozcan y desestimen” cerró el dirigente.